Así ha sido la llegada triunfal de Puigdemont gracias a Sánchez y a los Mossos
Ha llegado a la capital catalana a las 9 de la mañana, eludiendo la justicia y la actuación policial
Puigdemont es el protagonista del día. El expresidente de Cataluña y actual diputado de Junts, Carles Puigdemont, regresa a España hoy. Para ello, los simpatizantes del partido de Junts le han dado una calurosa bienvenida.
Ha llegado a la capital catalana a las 9 de la mañana, eludiendo la justicia y la actuación policial. A su llegada, se ha acercado a un escenario ubicado en el Arco de Triunfo, en el Paseo de Lluís Companys de Barcelona.
Su partido, Junts, ha organizado un gran evento de bienvenida, apoyado por todos los partidos y entidades separatistas, evocando el referéndum unilateral de 2017. Puigdemont subirá al escenario acompañado por destacados líderes de su partido, como Jordi Turull, Laura Borràs y Josep Rull.
Junto a Rull, quien es presidente del Parlament, encabezará una marcha hacia la Cámara catalana. En ese momento, alrededor de las 9:40, los Mossos d'Esquadra procederán a la detención de Puigdemont, tal y como relata Okdiario.
La policía de la Generalitat ha permitido que Carles Puigdemont pronuncie su discurso en el escenario de Lluís Companys sin ninguna interferencia. Las autoridades policiales no permitirán que Puigdemont entre en el Parlament de Cataluña.
Solo una orden directa del juez Pablo Llarena, que instruya a los Mossos, la Guardia Civil o la Policía a realizar la detención de inmediato. Solo esto podría alterar estos planes. Sin embargo, fuentes de los Mossos advierten que realizar la detención en ese momento podría generar "un gran problema de orden público".
Sin embargo, el prófugo catalán no planea facilitar el trabajo a los agentes, ya que, al terminar su discurso, ha decidido salir huyendo. Su discurso ha sido especialmente breve. Allí, el independentista ha asegurado que "no es un delito hacer un referéndum", a lo que todos los simpatizantes separatistas han aplaudido.
El recibimiento de Puigdemont
El acto de hoy jueves, en el que han participado todos los partidos independentistas, ha contado con la incorporación de ERC en el último momento. Se ha convertido en un homenaje a Carles Puigdemont, quien ha sido la figura central del evento.
Junts y en el equipo legal de Puigdemont sostienen que su trayecto hacia el Parlament, acompañado por el presidente de la Cámara, Josep Rull, "se encuadra dentro de la inviolabilidad parlamentaria". Según su perspectiva, esto significa que "no puede ser detenido, ni dentro del Parlament ni en el acceso".
Por esta razón, según indican fuentes del partido independentista, Puigdemont se desplazará junto a Rull. Seguido por otros dirigentes, diputados, invitados y el público en general.
Más noticias: