Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer sonriente con cabello largo y rubio, vestida con un traje claro, está a la izquierda de la imagen con un fondo rojo; a la derecha hay una silueta negra de una persona con un signo de interrogación en el rostro.
POLÍTICA

Este es el funcionario que introdujo la carta de Begoña en la consultora de Barrabés

En este momento no se sabe si Luis Prieto Cuerdo tendrá que comparecer ante el tribunal

Cada vez son más las polémicas y los descubrimientos que se hacen en torno a Begoña Gómez. La mujer del líder socialista Pedro Sánchez se encuentra, junto con su socio Carlos Barrabés, en un proceso de declaraciones. Debido a unos supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

El Debate ha dado a conocer una información en cuanto a las pruebas que acusan a Begoña de los supuestos delitos mencionados. El mencionado medio ha asegurado que el sindicato de Manos Limpias ha presentado un informe a la Fiscalía Europea. 

El expediente acusa a la Guardia Civil de no haber proporcionado "datos relevantes" al magistrado Juan Carlos Peinado. Sostiene que los agentes han omitido mencionar "una notable complicidad" entre el funcionario encargado de evaluar las cartas de recomendación de la esposa de Sánchez y el empresario Carlos Barrabés. Este último ha recibido una gran cantidad de contratos públicos desde su visita al Palacio de La Moncloa.

Una mujer con cabello largo y rubio, vistiendo un saco naranja con una flor amarilla en la solapa, sonríe mientras camina acompañada de un hombre con gafas en el fondo.

Gracias a esto, se ha sabido la existencia del funcionario Luis Prieto Cuerdo. Decide valorar las cartas al alza elevando a Innova Next a la puntuación más alta". Recordemos que Innova Next es la consultora con la que competía Barrabés. 

Manos Limpias también pide a la Fiscalía Europea que investigue cómo Begoña Gómez pudo recomendar por escrito a Barrabés, a pesar de que teóricamente nunca han trabajado juntos.

De este modo, el funcionario, al que Manos Limpias acusa de potencial complicidad con el empresario, descartó alrededor de treinta ofertas en los tres expedientes adjudicados a Barrabés. Estos contratos suman más de 10 millones de euros. Fueron eliminados por no cumplir con el umbral mínimo subjetivo de cinco puntos, un criterio establecido por el funcionario según su propio criterio exclusivo.

La declaración del funcionario Prieto Cuerdo está pendiente desde que Europa asumió el caso, y en este momento no se sabe si tendrá que comparecer ante el tribunal.

Una mujer hablando con un micrófono en la oreja, con otras personas desenfocadas en el fondo.

Aparecen más puntos explicados en el mencionado informe. Argumenta que los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) no han explicado que los pliegos de los contratos no especifican la obligación para los licitadores de presentar cartas de recomendación. A pesar de esto, a Barrabés se le aceptaron y valoraron estas cartas como un mérito adicional a su favor.

El escrito indica que "cuando la mesa de contratación aprobó la eliminación de esas treinta ofertas, el funcionario que redactó el informe de exclusión no estuvo presente en el acto público". Manos Limpias considera que este hecho es de "suma gravedad", y sorprendentemente la UCO no lo ha destacado adecuadamente.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: