Este es el documento que pone contra las cuerdas a Sánchez por su gestión de la DANA
Sánchez tenía el mando en una situación de "emergencia y catástrofe" como la ocurrida en Valencia
La gestión de la DANA por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sigue estando en el punto de mira. Ahora, un nuevo documento que aparece en el BOE pone contra las cuerdas al presidente del Gobierno.
Lo cierto es que Pedro Sánchez sí tenía la responsabilidad en una situación como la vivida en Valencia de "emergencia y catástrofe". Se trata de una Ley de Seguridad Nacional de 2015. Fue aprobada en virtud de la competencia exclusiva que reserva la Constitución Española al Estado.
Así lo recoge los artículos 149.1º.4ª y 29ª.
Sin embargo, no es el único documento que le señala. Existe otro, firmado por él mismo, de Presidencia del Gobierno. Este derogó la Estrategia de Seguridad Nacional que llevó a cabo Mariano Rajoy.
Y lo sustituyó por una para "Ofrecer una respuesta desde una estructura mando y control nacional".
Esa estrategia de Seguridad Nacional otorga al Presidente del Gobierno la capacidad y la obligación de declarar, una "situación de interés nacional". Todo mediante un decreto que le permita al Estado movilizarse y coordinar al resto de las Administraciones.
Con el único fin de defender a la ciudadanía y al territorio de todo tipo de graves amenazas. Entre las que se destacan invasiones extranjeras hasta los ciberataques, la injerencia externa en procesos electorales y, entro otros desafíos, las catástrofes naturales.
Dicho recurso legal ofrece al presidente la capacidad de actuar con urgencia. Algo que podría efectuar sin necesidad de que ninguna Comunidad le reclama ayuda o emita alertas e incluso sin perder tiempo en los trámites parlamentarios.
El propio Sánchez tradujo en competencias, obligaciones y actuaciones concretas ese marco legal. Todo con un mandato ignorado.
Un Real Decreto de 32 páginas completado con un documento de 114 páginas visible en el Departamento de Seguridad Nacional. Es ahí donde se resuelven todas y cada una de las dudas desatadas por la DANA sobre quién debía actuar y en qué proporción.
La gestión de Teresa Ribera en la DANA al descubierto
El 29 de octubre, la provincia de Valencia vivió uno de los episodios más trágicos de su historia reciente debido a la DANA. La presa de Forata, ubicada en el interior de la provincia, alcanzó su capacidad máxima, con 37,1 hectómetros cúbicos de agua acumulada.
A las 18:00 horas, las autoridades ya alertaban sobre el peligro de rotura, lo que generó gran preocupación.
Sin embargo, la respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, desató un proceso que no solo evitó el desastre inmediato. Si no que terminó provocando una catástrofe aún mayor.
El peligro inminente y la actuación de Ribera
A las 19:00 horas, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) alertó al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) sobre la situación crítica de la presa.
Se tomaron medidas para prevenir una rotura, pero la estrategia utilizada fue drástica. Un desagüe masivo que, aunque salvó la estructura, inundó pueblos a su paso.
Entre las 19:00 del 29 de octubre y las 1:00 del 30 de octubre, Forata comenzó a liberar agua a un ritmo alarmante. La cantidad de agua vertida alcanzó los 7 hectómetros cúbicos, lo que equivale a 7.000 millones de litros de agua.
Más noticias: