Logo edatv.news
Una mujer sonriente con gafas y cabello rizado, con un recuadro que muestra a un hombre con gafas y traje.
POLÍTICA

La empresa del número tres de María Jesús Montero que hace saltar las alarmas

La empresa de José Antonio Marco Sanjuán ha acaparado el foco de los Inspectores de Hacienda

María Jesús Montero acapara los focos nuevamente. Esta vez con su número tres bajo la lupa de los Inspectores de Hacienda. 

El nombre de José Antonio Marco Sanjuán, número tres de Montero, ha sido el determinante para la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado. Cuestionan que el Presidente del Tribunal Económico Administrativo Central, José Antonio Marco Sanjuán siga en el cargo.

Un hombre de cabello canoso y gafas, vestido con traje oscuro y corbata azul, está sentado frente a un fondo verde claro.

Todo mientras, según ellos y El Debate, utiliza un entramado societario para pagar menos impuestos. Sostienen que su caso está provocando indignación dentro de toda la organización.

La empresa que levanta las sospechas es Investment Betancunia SL. Según El Debate, que usa desde 2003 para ahorrarse el pago de impuestos. Esta entidad tiene administrador a su socio Enrique Lahuerta Tornos.

Según el medio, ha estado comprando propiedades inmobiliarias y facturando clases y conferencias.

Lo grave de este asunto es que Sanjuán ocultó en su declaración de bienes de alto cargo sus participaciones en una red de salones inmobiliarios. Estos tenían condenas por impagos y que vendió a toda prisa por un euro a otro de sus socios, Alberto Gómez Sánchez.

Una persona sonriente con el cabello rizado levanta la mano mostrando cinco dedos en un ambiente interior.

Esos traspasos se llevaron a cabo, cuando comenzaron a salir a la luz sus irregularidades tributarias.

Tampoco ha informado sobre su implicación en la adquisición de un terreno en Tarragona junto a uno de sus socios, Gonzalo Perdrix Ecequiel. Cuyas compañías han recibido significativas subvenciones públicas. Debido a estos dos últimos asuntos, recientemente se ha presentado una denuncia en su contra por un presunto delito de falsificación documental.

La primera anomalía fiscal, según sus propios compañeros de Hacienda tras llevar a cabo un exhaustivo examen de su situación tributaria, ha mostrado una revelación. Está relacionada precisamente con el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Todos los ingresos que Marco Sanjuán ha registrado a través de Investment Betancunia SL.

El número dos de Montero salpicado por Aldama

 Esos contactos entre Aldama y el número dos de la ministra Montero se han encontrado en el análisis del nuevo terminal. 

Ese primer mensaje fue enviado por Aldama a Carlos Moreno el pasado 30 de junio de 2020. Dicho menaje lo iniciaba Aldama: "Hola Carlos, buenas tardes. Este es el CIF de la compañía". 

A ese texto le seguía una imagen con los datos de la empresa del empresario, Pilo Real Estate. De hecho, en el propio mensaje, Aldama asegura que es él el propietario. Y seguidamente pasa a pedirle lo siguiente:

"La deuda está en este momento en 550.000 euros más o menos. Pondríamos 250.000 y el resto, un convenio a 5 años, si puede ser. Abrazo y gracias", señaló.

Esta sería otra de las pruebas que corroborarían lo que declaró Aldama en la Audiencia Nacional, y es esa petición a Moreno. Además, llegó a confirmar que el 'dos' de Montero se lo acabó concediendo. Y añadió que posteriormente le dio un sobre con 25.000 euros.

Un dinero que el empresario habría dado, según él, en agradecimiento, y se lo entregó en un bar en compañía de Koldo. Sin embargo, el número dos de Montero siempre ha negado haber recibido ese dinero. 

Koldo, por su parte, ha admitido que se llegaron a ver los tres en un bar, tal y como precisó Aldama. Pero que no medió ninguna entrega en metálico.

En un intercambio de mensajes, se desprende una posible reunión respecto a la su situación tributaria. "Hola Carlos, buenas noches, ¿cómo lo tienes mañana para un café?". 

A lo que Moreno responde: "Hola Víctor, complicado, la verdad. Estamos a tope. Trabajando estoy todavía".

Cabe recordar que hasta ahora solo se han podido recuperar de forma parcial mensajes correspondientes a meses anteriores y posteriores. El enlace entre Moreno y Aldama fue gracias a Koldo García, quien meses antes ya había mantenido relación con la mano derecha de Montero. Todo por cuestiones solicitadas por el empresario. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: