Esta es la condena a la que se podría enfrentar Puigdemont a su regreso a España
Carles Puigdemont podría permanecer prófugo hasta el año 2032 si decide, como ha declarado, regresar a España
Puigdemont se encuentra en el foco de todos. Carles Puigdemont podría permanecer prófugo hasta el año 2032 si decide, como ha declarado, regresar a España para participar en la investidura de Salvador Illa como presidente del Gobierno catalán. Esta acción podría ser una estrategia para sabotear el acuerdo entre el PSC y ERC, lo que podría tener graves consecuencias para él.
El 1 de julio pasado, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó mantener la orden de detención contra el expresidente catalán. Esto al considerar que el delito de malversación que se le imputa no está cubierto por la ley de amnistía acordada entre el PSOE y los independentistas catalanes.
Entre las excepciones que excluyen la amnistía para la malversación se encuentra el desvío de fondos públicos. Que "afecte a los intereses financieros de la Unión Europea".
Tal y como ha explicado El Debate, Carles Puigdemont llegara a ser procesado por malversación de fondos públicos. El artículo 432 del Código Penal establece que podría enfrentarse a una pena de prisión de 2 a 6 años. Sin embargo, esta pena podría aumentar a entre 4 y 8 años si, como parece probable, la cantidad malversada supera los 50.000 euros.
El regreso de Puigdemont
Tal y como ha explicado EDATV, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha adelantado que su partido solicitará la suspensión del pleno de investidura de Salvador Illa. Esto en caso de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sea detenido al regresar a Cataluña.
Esta declaración se realizó en una entrevista con TV3. Donde Turull insinuó que Puigdemont podría volver a Cataluña en los próximos días. Aunque no especificó ni la hora ni el lugar exacto de su regreso.
JxCat ha dejado claro que, si Puigdemont es arrestado, solicitarán al presidente del Parlament, Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura. Argumentan que no se podría celebrar "en condiciones de normalidad". Si uno de los diputados, en este caso Puigdemont, no puede participar debido a su detención.
Raquel Sans, portavoz de ERC, reconoció que la posible detención de Puigdemont podría retrasar el pleno de investidura de Salvador Illa. Sin embargo, garantizó que ERC mantendrá su apoyo al candidato del PSC en primera vuelta.
La portavoz subrayó que ERC no es responsable de la eventual detención de Puigdemont. Atribuyendo la situación a la "represión política" derivada del referéndum del 1 de octubre. Además, defendió que el expresidente debería estar en libertad, ya que considera que el 1-O no constituyó un delito.
Más noticias: