¿Cómo va a ser el regreso de Carles Puigdemont a Cataluña?
El golpista prófugo de la Justicia regresa hoy a España para estar presente en la sesión de investidura de Illa
El expresidente de Cataluña y actual diputado de Junts, Carles Puigdemont, regresa hoy a Cataluña con la intención de asistir a la sesión de investidura de Salvador Illa.
A través de sus redes sociales, Puigdemont explicó: «El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar, por eso he emprendido el viaje de retorno desde el exilio».
Desde Junts, se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que acudan a recibir al expresidente catalán. La formación independentista ha congregado a sus votantes en las inmediaciones del Arco de Triunfo en Barcelona a las 9:00 horas. El acto será una hora antes del inicio del debate de investidura en el Parlament.
La noticia del regreso de Puigdemont ha provocado que los Mossos d'Esquadra se preparen para su llegada "inminente". Más de 165 agentes de la policía autonómica, provenientes de diversas comisarías de Cataluña y la comisaría general de información, estarán en alerta máxima. Todos los agentes han sido instruidos sobre cómo proceder si detectan su presencia en los «puntos críticos» designados por la dirección del cuerpo.
El dispositivo de seguridad ha sido puesto en marcha por el comisario Eduard Sallent. Se movilizarán a once comisarías de las regiones policiales de Gerona y Lérida, además de las comisarías de Barcelona.
Las comisarías de Seo de Urgel, Sort, Puigcerdà, Portbou, Olot, Ripoll, Viella, el Pont de Suert y La Junquera están incluidas en esta operación, ubicadas en puntos fronterizos con Francia.
Todas las incógnitas abiertas sobre el regreso de Puigdemont
El pasado 1 de julio, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena solicitó mantener la orden de detención contra Puigdemont. Considera que el delito de malversación que se le imputa no está cubierto por la ley de amnistía. Dicha ley fue acordada entre el PSOE y los independentistas catalanes.
El artículo 432 del Código Penal establece que, de ser procesado por malversación de fondos públicos, Puigdemont podría enfrentar una pena de prisión de 2 a 6 años. La pena podría aumentar entre 4 y 8 años si la cantidad malversada supera los 50.000 euros. La excepción que excluye la amnistía para la malversación del desvío de fondos públicos que "afecte a los intereses financieros de la Unión Europea".
Ante esta situación, el partido político VOX ha presentado un escrito al Tribunal Supremo. La formación ha solicitado medidas inmediatas para garantizar la detención de Puigdemont al pisar suelo español. La solicitud busca asegurar que el expresidente no eluda su arresto durante la convocatoria prevista frente al Parlamento catalán.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha adelantado que su partido solicitará la suspensión del pleno de investidura en caso de que Puigdemont sea detenido a su regreso a Cataluña. JxCat ha dejado claro que si Puigdemont es arrestado, solicitarán al presidente del Parlament, Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura. Además afirman que la sesión de investidura no se podría celebrar "en condiciones de normalidad".
Raquel Sans, portavoz de ERC, reconoció que la posible detención de Puigdemont podría retrasar el pleno de investidura de Salvador Illa. A pesar de esto, garantizó que ERC mantendrá su apoyo al candidato del PSC en primera vuelta. La portavoz subrayó que ERC no es responsable de la eventual detención de Puigdemont, atribuyendo la situación a la "represión política" derivada del referéndum del 1 de octubre.
Más noticias: