
Un directivo salpicado por los contratos a Barrabés y que Óscar López aún mantiene
Luis Prieto ocupa la dirección de Economía Digital desde septiembre de 2018, meses después de la llegada de Sánchez
La sombra de los contratos a Juan Carlos Barrabés alcanza a Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital de Red.es. La Fiscalía Europea lo mantiene salpicado en la investigación junto al empresario aragonés cercano a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
A pesar de ello, Prieto sigue en su cargo. El organismo depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, liderado por Óscar López. Pero sorprende que no lo haya apartado de sus funciones.
Un cargo de larga trayectoria en la Administración
Luis Prieto ocupa la dirección de Economía Digital desde septiembre de 2018, apenas tres meses después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Su carrera en la Administración había comenzado en 2012, como asesor en la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. Desde entonces, ha ocupado distintos puestos en varios ministerios.

Su nombre apareció en el foco político en noviembre de 2024. El exdirector de Red.es, David Cierco, lo señaló en una comisión de investigación en el Senado.
Cierco aseguró que Prieto fue quien redactó los pliegos que terminaron beneficiando a Barrabés. Él, añadió, solo los firmó cumpliendo la normativa.
Contratos bajo sospecha
Las adjudicaciones a Barrabés y The Valley a través de una UTE sumaron 10,2 millones de euros. La Fiscalía Europea, con sede en Luxemburgo, investiga desde hace meses la legalidad de estos procesos al haber fondos europeos implicados. Varios altos cargos de Red.es ya han declarado.
El caso se complica con la aparición de dos cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez. Según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), esas cartas influyeron en la valoración final. El informe pericial habla de criterios subjetivos que favorecieron a la UTE de Barrabés.
La exclusión polémica de una oferta
El informe de Hacienda atribuye a Prieto la eliminación injustificada de una oferta rival. La UTE Awakelab fue descalificada por presentar un precio considerado anormalmente bajo. Aunque la mesa de contratación dio un plazo para alegaciones, la empresa las presentó y aun así fueron ignoradas.

El resultado fue que el contrato terminó en manos de Barrabés y The Valley. Pese a que la propuesta de Awakelab era más barata en 1,3 millones de euros. Para los peritos, la exclusión no estaba fundamentada y pudo ser nula de pleno derecho.
Investigación en marcha
El juez Juan Carlos Peinado había citado a Prieto y a otros cargos de Red.es. Pero suspendió las comparecencias tras ceder la investigación a la Fiscalía Europea. Los delitos bajo la lupa son apropiación indebida, tráfico de influencias y prevaricación.
De momento, Prieto continúa en su puesto. No ha sido relevado por el Gobierno ni por Óscar López. Su permanencia en el cargo alimenta las críticas políticas y mantiene abierto un frente incómodo para el Ejecutivo.
Más noticias: