La Diputación cuida del interior de Castellón
Marta Barrachina ':Disponer de servicios básicos y de proximidad en municipios de interior es vital para el crecimiento'
La Diputación Provincial de Castellón ha dado un paso significativo hacia la revitalización del interior de la provincia, asegurando la prestación de servicios básicos en municipios con menos de 200 habitantes. Un ejemplo notable es Matet, una pequeña localidad del Alto Palancia, donde la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha anunciado un convenio singular entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Matet, dotado con 15.000 euros destinados al acondicionamiento del local y equipamiento para la apertura de una tienda multiservicio, un servicio que hasta ahora era inexistente en esta comunidad.
"Contar con servicios básicos y cercanos en los municipios del interior es esencial para su desarrollo, crecimiento y para garantizar un futuro sostenible en todo nuestro territorio", destacó la dirigente provincial, haciendo hincapié en que la creación de tiendas multiservicio en pequeñas poblaciones como Matet "fortalece el compromiso de este Gobierno Provincial por potenciar el interior de la provincia como motor de oportunidades".
Este servicio básico, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, "contribuye al fomento del empleo y la actividad económica, y por ende, tiene como objetivo contrarrestar la pérdida de población en nuestro interior", señaló la dirigente provincial.
El convenio singular entre la Diputación y el Ayuntamiento de Matet forma parte de la estrategia trazada por la Diputación de Castellón para impulsar el desarrollo rural y combatir el estancamiento económico, social y demográfico en la región, afirmó Marta Barrachina.
Además de garantizar el acceso a productos esenciales y promover la creación de empleo, la apertura de una tienda multiservicio en Matet también fortalecerá la cohesión social entre sus habitantes, sirviendo como punto de encuentro para la comunidad.
El convenio para el acondicionamiento y equipamiento de esta tienda, que estará ubicada junto al ayuntamiento, se suma a otras ayudas que recibirá el municipio de Matet por parte de la Diputación de Castellón. El municipio opta a 158.500 euros del programa Diputació Impulsa, dirigido a obras, inversiones y gastos corrientes. Asimismo, se beneficiará del plan Diputació Resol, con 146.000 euros para mejorar la eficiencia del alumbrado público y 12.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en el edificio consistorial, lo que permitirá reducir costos de energía y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
"Desde la Diputación de Castellón seguiremos trabajando para asegurar que el desarrollo y el progreso lleguen a todos los rincones de la provincia, brindando los mismos servicios y oportunidades a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan", concluyó la presidenta Marta Barrachina.
Más noticias: