La Diputación de Alicante activa una campaña de bono consumo de 20 millones de euros
Toni Pérez, presidente de la Diiputación: 'Conseguimos ayudar a los consumidores ante la inflación, apoyar al comercio'
. La Diputación de Alicante lanzará en 2024 una nueva campaña de bonos de consumo, con un presupuesto de 20 millones de euros, destinada a todos los municipios de la provincia, según ha anunciado hoy el presidente de la institución, Toni Pérez.
Esta nueva línea de ayudas, financiada con el remanente de tesorería, será aprobada en un pleno extraordinario este viernes 24 de mayo. En esta sesión también se dará luz verde a una partida de 5.999.923 euros para asistir a las familias y colectivos más vulnerables a través de los ayuntamientos y mancomunidades durante 2024.
“Desde la Diputación de Alicante, una vez más, ponemos nuestros ahorros al servicio de la sociedad, impulsando ayudas que contribuirán a reducir el coste de la cesta de la compra y a reactivar la economía en nuestros municipios, mientras apoyamos a las familias y colectivos más vulnerables cubriendo necesidades básicas como la compra de alimentos o el pago de la luz”, declaró el presidente en la presentación de estas ayudas. En el evento estuvo acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, la diputada de Bienestar Social, Loreto Serrano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, entidad que junto a Facpyme colabora en el desarrollo de esta iniciativa.
Respecto a la nueva edición de bonos de consumo, es la cuarta que impulsa la Diputación en los últimos tres años, elevando a 58 millones de euros el importe destinado a este fin durante este periodo.
Toni Pérez subrayó que, gracias a este programa y a través de los ayuntamientos, "conseguimos ayudar a los consumidores ante la inflación, apoyar al comercio local y a nuestros sectores productivos, y, por tanto, a la economía de la provincia cuando más se necesita”, destacando la gran acogida del programa tanto por parte de los ayuntamientos como de los comercios y los ciudadanos.
La convocatoria, que será aprobada por la corporación tras la modificación de crédito correspondiente, establece que se podrán subvencionar las campañas de fomento del consumo realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 por los ayuntamientos que opten al anticipo de la ayuda, con el 31 de diciembre de 2024 como fecha límite para reconocer las obligaciones inherentes. Para los que renuncien al anticipo, el periodo será del 1 de enero al 15 de octubre de 2024, siendo esta última fecha la límite para reconocer las obligaciones.
Cada municipio decidirá si se suma al programa y en qué condiciones desarrolla la campaña (beneficiarios, establecimientos adheridos, etc.), pudiendo incrementar la cuantía con recursos propios si lo consideran oportuno.
“El municipalismo guía nuestro trabajo en la Diputación, y los ayuntamientos tendrán libertad y autonomía para determinar cómo desarrollar esta campaña”, afirmó Toni Pérez, enfatizando que “es una iniciativa muy municipalista, ya que inyectamos recursos de la Diputación en los ayuntamientos para que estos los inyecten en las economías locales”.
La cuantía que recibirá cada localidad estará determinada por su número de habitantes, y los ayuntamientos y entidades locales tendrán 20 días hábiles para presentar sus solicitudes tras la publicación de las bases en el BOP. El plazo para la justificación será hasta el 31 de enero para los ayuntamientos que opten al anticipo y hasta el 31 de octubre para los que no.
El presidente de la Cámara de Comercio agradeció a la Diputación la reedición del bono consumo, resaltando su ayuda al pequeño comercio y a las familias con dificultades económicas. Explicó que la inversión tiene una importante repercusión económica local, estimando que se multiplica por 2,7. “Esos 20 millones de euros se convierten en al menos 40 millones, porque la mayoría de las campañas se duplican, con la Diputación aportando el 50% y los ciudadanos el otro 50%”, explicó Carlos Baño.
Ayudas sociales
Además, la modificación de crédito que se someterá a pleno el próximo viernes contempla una partida de 5.999.923 euros para subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales por situaciones extraordinarias, con el fin de paliar las dificultades económicas y sufragar gastos derivados de la acogida a refugiados ucranianos.
“La Diputación vuelve a apoyar a los más desfavorecidos y, además del presupuesto ordinario, movilizaremos fondos extraordinarios para ayudar a los más vulnerables a afrontar las dificultades económicas causadas por el aumento del coste de vida, permitiendo que las familias puedan llegar a fin de mes”, afirmó Toni Pérez.
Estas subvenciones cubrirán necesidades básicas como alimentos, productos de higiene, pañales, material escolar, el pago del alquiler y de los recibos de luz y agua, ofreciendo una inyección económica a las familias en situación de pobreza energética o económica.
También se podrá utilizar para reforzar el personal de Servicios Sociales de los ayuntamientos o mancomunidades, y para ayudar a refugiados ucranianos en situación de vulnerabilidad con alojamiento, albergues, servicios de traducción e interpretación, entre otros.
“Una vez más ponemos todos los recursos de la Diputación para llegar al último rincón de esta provincia”, concluyó Toni Pérez.
Más noticias: