
El dineral que se lleva el gerente del PSOE señalado por la UCO en una empresa pública
Moreno Pavón ya había sido noticia recientemente debido al último informe de la Unidad Central Operativa
La UCO ha señalado a Mariano Moreno Pavón, gerente del PSOE entre 2017 y 2021. Según El Debate, fue colocado en ENUSA con un sueldo de 245.000 euros mensuales. Se trata de una empresa pública española que se encarga del diseño, fabricación y abastecimiento de combustible nuclear para las centrales nucleares españolas y extranjeras.
Moreno Pavón ya había sido noticia recientemente debido al último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Y es que, según el diario, su nombre aparece en un informe policial dentro del caso que investiga las irregularidades en el pago de los sobres con dinero procedentes del partido.
Al parecer, en una conversación fechada en 2019 entre Koldo García, José Luis Ábalos y Patricia Úriz. Supuestamente, en dicha conversación se hablaba de un pago de 2.000 euros a un chófer del Ministerio de Transportes, Eduardo Cantos Valle.

Según el diario, la entrega "habría estado supeditada a una conversación entre Ábalos, Santos Cerdán o Mariano Moreno Pavón, en ese momento gerente del partido".
En el informe, la UCO interpreta esa expresión como una evidencia importante. Una evidencia de que existía una relación directa entre la gestión económica del PSOE y los movimientos de dinero en efectivo que llegaban al círculo cercano de Ábalos.
En ese periodo, Pavón desempeñaba las funciones de tesorero y responsable de la administración financiera del partido. Esto lo situaba al frente del control de los pagos, las liquidaciones y las operaciones internas de caja.

Sin duda, el pago en sobres se ha convertido en un tema muy comentado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que en alguna ocasión pudo recibir pagos en efectivo del PSOE. Algo para cubrir gastos que él mismo adelantó cuando ejercía como secretario general del partido.
Lo hizo en una entrevista en la Cadena SER, donde aseguró que esta práctica es “legal” y común tanto en instituciones como en empresas.
Más noticias: