Esta es el desproporcional número de asesores que utiliza el Gobierno de Sánchez
Pedro Sánchez supera en asesores a líderes de Reino Unido y Francia, con una estructura opaca y en constante expansión
Pedro Sánchez cuenta con un número de asesores cuatro veces superior al del Gobierno británico. A pesar de que el Reino Unido tiene una población 20 millones mayor y un PIB que duplica al de España.
Según el Registro de Personal, el presidente español dispone de 444 asesores entre su propio equipo y el del Ministerio de la Presidencia. Mientras que el Gobierno británico, en su totalidad, emplea solo a 117 asesores.
Este dato pone de manifiesto el enorme tamaño de la estructura del Ejecutivo español en comparación con otros países de mayor envergadura. Si se suman todos los ministerios, el Gobierno de Sánchez emplea a 795 asesores, siete veces más que el Reino Unido.
Si comparamos de forma directa entre el número de asesores del primer ministro británico y Sánchez, los datos siguen evidenciando el elevado gasto del español.
Durante el mandato del ex primer ministro Rishi Sunak, él y su viceprimer ministro contaban con 45 asesores. Mientras que Sánchez y su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, emplean a diez veces más personal.
Aunque los datos del nuevo primer ministro, Starmer, aún no se han hecho públicos, el número de asesores en el Reino Unido permanece estable.
Por ejemplo, Boris Johnson contó con 43 asesores en su mandato, y su gobierno en su conjunto con 126. Cifras muy alejadas de las que maneja el equipo de Sánchez.
La transparencia del Gobierno británico sobre el número de asesores y sus salarios contrasta con la opacidad del Ejecutivo español. Donde no se publican los nombres ni los sueldos de los 444 asesores de Presidencia.
Sánchez también supera en asesores a Emmanuel Macron. El presidente francés cuenta con 59 asesores, siete veces menos que Sánchez, a pesar de liderar un país con más habitantes y mayor PIB.
Además, el Ejecutivo francés emplea a 352 asesores en total, según los presupuestos de 2023, una cifra que tampoco alcanza los niveles del Gobierno español.
En España, ningún presidente ha alcanzado el número de asesores de Sánchez. Ni José María Aznar ni Mariano Rajoy superaron los 600 asesores. José Luis Rodríguez Zapatero llegó a 650 durante la crisis económica, pero tampoco igualó a Sánchez.
Con la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, que ha añadido 50 asesores más. Además de otros organismos nuevos bajo la Presidencia de Sánchez, la estructura de Moncloa sigue expandiéndose. Consolidando así, la tendencia de crecimiento del equipo del presidente tanto en el ámbito nacional como internacional.
Más noticias: