La desesperación de la número dos de García Ortiz para que no sea imputado
La teniente fiscal del Alto Tribunal considera que la filtración sobre datos la pareja de Ayuso no es delito
El Fiscal García Ortiz vuelve a ser protagonista. Todo después de que la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, haya solicitado a la Sala Segunda que desestime la exposición razonada presentada contra el fiscal general del Estado.
Todo por un presunto delito de revelación de secretos. En su informe, la segunda al mando del Ministerio Público argumenta que la divulgación de información confidencial sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, no constituye un delito.
Coincide con la postura que la misma Sánchez Conde defendió ante la fiscal de Madrid. Fue quien tuvo que informar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la querella. Presentada por el novio de Ayuso y el Colegio de la Abogacía de Madrid.
Esta querella fue contra dos fiscales por dicha filtración. En ese caso, los magistrados de la Sala Penal y Civil del TSJ no aceptaron su argumento.
En julio pasado, el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitó al Alto Tribunal que imputara a García Ortiz por estos hechos. El 14 de marzo, siguiendo órdenes del fiscal general del Estado, el gabinete de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid emitió una nota.
En esta nota se revelaban detalles de las conversaciones entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, pareja de Ayuso. El comunicado, titulado “Fiscalía Provincial de Madrid. Nota informativa”, incluía información sobre el acuerdo que el abogado de González Amador.
Quien era acusado de fraude fiscal y falsificación de documentos, estaba negociando con el Ministerio Fiscal.
La teniente fiscal argumenta que:
“Ninguno de los elementos contenidos en la nota informativa de la Fiscalía era desconocido en el momento de su publicación. Es decir, todos los datos supuestamente revelados por dicha nota ya eran de conocimiento público.
Tanto la existencia de la investigación por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Como la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal y el contenido de los correos electrónicos entre el fiscal y el abogado.
Ya habían sido divulgados por diversos medios de comunicación. Esto nos lleva a concluir que se trata de una conducta inofensiva, sin relevancia jurídica, debido a su nula lesividad”.
Comunicaciones para la filtración
Las comunicaciones internas mantenidas entre el fiscal general del Estado y la fiscal Lastra en los momentos previos a la difusión. Aquellos mensajes de WhatsApp que García Ortiz remitió a la fiscal superior de Madrid no dejaban margen de duda.
La nota informativa fue remitida a los medios de comunicación tras instrucción directa del fiscal general.
"Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato. Es imperativo sacarla". Así lo explicaba García Ortiz a Almudena Lastra.
La Sala que estudiará la admisión a trámite o no de esas acciones estará formada por los magistrados Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo. También por Antonio del Moral, Susana Polo y Carmen Lamela. Será ponente del auto sobre la admisión o inadmisión la juez Polo.
Más noticias: