La decisión del TSJM sobre la querella del juez Peinado por el caso Begoña Gómez
La decisión de la Justicia supone un nuevo revés para Begoña Gómez
Begoña Gómez aún sigue levantando polémica. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la primera querella interpuesta contra el juez Juan Carlos Peinado. Recordemos que el magistrado peinado está a cargo de la investigación iniciada sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
El TSJM ha determinado que no existen pruebas suficientes para iniciar una investigación contra el magistrado por un supuesto delito de revelación de secretos. Esta decisión se produce tras la querella presentada por el periodista Máximo Pradera, quien lo acusó por la divulgación de un comunicado que anunciaba el comienzo del proceso contra Begoña Gómez.
Pradera criticó la decisión del juez Peinado de investigar a la esposa del presidente del Gobierno. Recordemos por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios se hiciera pública a través del gabinete de prensa del TSJ madrileño.
"Esta decisión no infringe ni pone en riesgo el secreto de las actuaciones decretado". Esto se debe a que "se preserva esa situación procesal. Sin embargo, se modifica de manera puntual para implementar un secreto parcial desde el inicio", afirma el TSJM.
"Esto se aplica en relación a la defensa y, posteriormente, para permitir que tres partes reciban acceso a las actuaciones. Así se garantiza el principio de igualdad de armas y evitando cualquier indefensión", concluye.
Acusaban a Peinado permitió a la defensa participar en las declaraciones de los testigos. Posteriormente, tras la intervención de Vox en el caso, facilitó esos testimonios a la acusación popular.
En cumplimiento del principio de igualdad de armas. Esta decisión fue "justificada razonadamente" por el instructor, aunque se comunicó a través de providencias en lugar de un auto.
Esta fue la primera de las querellas presentadas contra Peinado, y se considera la más débil. El Tribunal Superior de Madrid aún debe decidir si admite a trámite la acción penal que ha promovido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto en contra del juez que está investigando a su esposa.
La querella fue presentada por la Abogacía del Estado en representación del jefe del Ejecutivo. Esta sostiene que Peinado, con la intención de perjudicar al Gobierno, se dirigió a Moncloa para tomarle declaración en persona. Esto en lugar de hacerlo por escrito, como aparentemente establece la ley, según el criterio del querellante.
Más noticias: