Logo edatv.news
Logo Telegram
IRENE MONTERO
POLÍTICA

El dato que desquiciará a Irene Montero sobre condenados por 'violencia de género'

Tan solo dos de cada diez denuncias de esta índole terminan con condenas para los hombres

La implementación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Desde entonces, en España se han registrado 2.679.446 denuncias relacionadas con este tipo de violencia, lo que representa una media anual de casi 150.000.

De ese total, 598.694 han resultado en condena (principalmente por acuerdo entre las partes) y 2.080.752 en absolución. Esto supone que solo el 22,3% de las denuncias por violencia de género terminan con una condena al hombre acusado.

Mujer hablando en un podio con el fondo de la bandera de la Unión Europea.

Unos datos recabados por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Unas cifras de las que se ha hecho eco el diario THE OBJECTIVE.

Una mujer con cabello oscuro y corto, con brillo en las mejillas, está en primer plano, mientras que otras dos mujeres están en el fondo, una con cabello rizado y gafas y otra con cabello largo y lacio.

Esto quiere decir que el 77,7% de los denunciados son declarados inocentes o no responsables. Hay quienes argumentan que esto se debe a que el sistema judicial es altamente protector de los derechos del acusado y exige pruebas muy sólidas. Mientras que otros sostienen que la mayoría de las denuncias son falsas.

Sin importar la posición, ambos puntos de vista coinciden en que ese porcentaje engloba tanto a aquellos denunciados con base como a los que lo fueron sin ella.

¿Es real el porcentaje de 0,001% de denuncias falsas?

Lo cierto es que esa cifra está ahora en entredicho. Se trata de un porcentaje que representa exclusivamente a denuncias en que la Fiscalía tuvo que actuar de oficio. Y por tanto, condenó a la parte denunciante.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: