¿Cuánto va a gastar el Gobierno tras anunciar la licitación para sobres electorales?
La nueva publicación del BOE ha señalado que el Gobierno está buscando distribuir también manuales a miembros de mesa
El Gobierno ha anunciado en el BOE una licitación que ha dejado a todos en vilo. El Ministerio del Interior ha convocado la licitación para el suministro de sobres electorales. Pero también manuales para miembros de mesa y otros impresos relacionados con procesos electorales.
Este hecho ha puesto a todos en alerta, ya que todavía quedan años de legislatura. Y aun con todo eso, los plazos han sido también llamativos, aceptando solo las solicitudes para la licitación hasta febrero de este año.
El contrato se estructura en dos lotes principales: uno para el suministro de sobres electorales y otro para la producción de manuales y documentos necesarios para la organización de los comicios. Según los pliegos publicados, el plazo para presentar ofertas concluirá el 14 de febrero de 2025 a las 12:00 horas. Las propuestas deberán ser enviadas de forma electrónica, y el proceso contempla facturación y pagos digitales.
Lo cierto es que, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este contrato supera los 10 millones de euros. Concretamente, está valorado en 10.735.099,93 euros. Además, establece un acuerdo marco con una duración de cuatro años y prevé la participación de hasta cuatro operadores económicos.
La Dirección General de Política Interior, con sede en Madrid, será la responsable de gestionar esta contratación. La misma que busca garantizar la preparación de los futuros procesos electorales con antelación.
El Ministerio del Interior ha detallado los criterios de adjudicación para la reciente licitación de material electoral, valorada en más de 10,7 millones de euros. Según los pliegos publicados, el precio ofertado tendrá un peso determinante del 85%, mientras que el uso de papel reciclado en la fabricación de los materiales será considerado con un 15%.
Las empresas interesadas deberán cumplir estrictos requisitos económicos y técnicos. Para el lote correspondiente a los sobres electorales, se exige un volumen anual de negocio mínimo de 6,9 millones de euros y experiencia previa en trabajos similares. Esto, con un valor acreditado de al menos 1.616.501,51 euros en los últimos tres años.
Por su parte, el lote de manuales e impresos requiere un volumen de negocio mínimo de 1,1 millones de euros y proyectos realizados con un valor mínimo de 262.140,98 euros.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, incluye condiciones específicas para los contratistas. Entre estas, como el uso mayoritario de embalajes de cartón en los productos entregados, en cumplimiento de los criterios medioambientales establecidos. También deberán respetar la normativa de protección de datos y las disposiciones de la Ley de Contratos del Sector Público.
El proceso de apertura de ofertas se realizará en dos fases. La primera, centrada en la documentación administrativa, tendrá lugar el 25 de febrero de 2025 a las 10:00 horas. La segunda, para la evaluación de las propuestas económicas, se celebrará el 11 de marzo de 2025 a la misma hora.
Ambas sesiones se llevarán a cabo en la sede de la Dirección General de Política Interior, en Madrid. Aunque la apertura de las propuestas económicas será de carácter privado.
Los ciudadanos se muestran perplejos
Ante la perplejidad de muchos, hay quien asegura en redes sociales que "Sánchez no convocará elecciones". Pero lo cierto es que muchos se han sentido sorprendido por la licitación anunciada con tanta antelación si realmente cumple la legislatura.
Pero lo cierto es que son muchas las polémicas que cercan al Gobierno de Pedro Sánchez. Ya sea por la dificultad a la hora de sacar adelante propuestas en el Congreso, o las polémicas que acorralan a su vínculo más cercano.
Más noticias: