
Cristina Álvarez no declara y Begoña Gómez solo responde a su abogado
Ambas acudían este jueves para declarar ante el juez Peinado por un presunto delito de malversación
Este jueves estaba marcado en rojo para Pedro Sánchez y todo el PSOE. El presidente debía iniciar la sesión de control en el Congreso de los diputados, donde apenas ha estado 38 minutos.
Sin embargo, a partir de las 11 de la mañana, el foco estaba también puesto en los juzgados de Plaza de Castilla. Lugar en el que declaraban tanto Cristina Álvarez, como la pentaimputada Begoña Gómez.
Debían declarar ante el juez Peinado por un presunto delito de malversación. Primero lo haría la asesora de Begoña Gómez a las 11 de la mañana. Esta no ha respondido a ninguna pregunta, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Por su parte, Begoña Gómez sí que ha contestado, pero solo a su abogado, Antonio Camacho. Por tanto, aunque no lo parezca, no han compartido la misma estrategia.
Cristina Álvarez y Begoña Gómez presentaron recursos contra su imputación. Ambas sostienen que la decisión judicial carece de motivación y no existen indicios de delito.
El abogado de Gómez calificó la imputación como una interpretación "exorbitada" del Código Penal. Asegura que es "extremadamente extensiva y alejada de la realidad". Por su parte, el letrado de Álvarez acusó al juez Peinado de "rebeldía" en la investigación, que, según él, está "abocada al fracaso".
Con estos recursos, la Audiencia Provincial de Madrid ya tiene ocho asuntos pendientes sobre el caso. El tribunal ha marcado en varias ocasiones los límites de la instrucción. En uno de sus últimos autos, señaló que la investigación debe centrarse en si la asesora Álvarez
"se sobrepasó en el desempeño de sus funciones públicas para favorecer el plan delictivo de Begoña Gómez en el delito de tráfico de influencias".

El juez Peinado ya tomó declaración como testigo al ministro Félix Bolaños en Moncloa. En aquel momento, Bolaños era secretario general de Presidencia del Gobierno, cuando Álvarez fue nombrada en julio de 2018. Posteriormente, se planteó imputarle en el Tribunal Supremo, que rechazó la medida al advertir una "absoluta" falta de indicios.
Por su parte, la decana de los juzgados de Madrid ha emitido un decreto gubernativo estableciendo medidas de seguridad para Begoña Gómez. Ha accedido a la sede judicial por el garaje, excusándolo en posibles riesgos para su integridad física, siguiendo las mismas medidas adoptadas en comparecencias anteriores.
El caso mantiene la atención sobre el entorno cercano al Gobierno. La investigación y los recursos pendientes en la Audiencia Provincial determinarán los próximos pasos. La resolución sobre los recursos podría definir el rumbo de esta pieza separada del procedimiento por tráfico de influencias.
Más noticias: