Logo edatv.news
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero
POLÍTICA

El Consell acusa a Sánchez de asfixiar a la Comunidad Valenciana

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha denunciado que se trata de un castigo político “para hacer daño” al gobierno de Carlos Mazón

La Generalitat Valenciana ha lanzado un duro reproche al Gobierno central al aprobar este martes una declaración institucional en la que acusa directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez de poner “en la diana” a la Comunitat Valenciana con una estrategia deliberada de asfixia financiera. La causa del nuevo estallido es la ausencia del fondo extraordinario del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) que habitualmente se destina a cubrir el exceso de déficit de comunidades infrafinanciadas como la valenciana.

Según el Consell, la negativa del Ministerio de Hacienda a liberar este fondo pone en serio riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales en plena fase de recuperación tras la devastadora dana. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha denunciado que se trata de un castigo político “para hacer daño” al gobierno de Carlos Mazón, que en estos momentos está centrado en acelerar la reconstrucción en las zonas más afectadas por la catástrofe.

Camarero ha advertido de que “están en peligro servicios esenciales para los ciudadanos si el Gobierno de España no desbloquea los recursos que nos corresponden”. Además, ha anunciado que la Generalitat impulsará un frente común con otras comunidades autónomas que sufren una situación similar para reclamar en bloque a Moncloa que convoque una Conferencia de Presidentes y que en el orden del día se incluyan dos asuntos urgentes: la reforma del sistema de financiación autonómica y el debate sobre el modelo energético.

En paralelo, el conseller de Hacienda, Vicente Martínez Mus, ha reforzado el mensaje asegurando que el trato que está recibiendo la Comunitat Valenciana “es injustificable” y ha recordado que el actual sistema de financiación lleva años siendo perjudicial para los intereses de los valencianos. “Estamos cansados de promesas incumplidas y de un trato discriminatorio que lastra nuestra capacidad de crecimiento y de respuesta en situaciones de emergencia”, ha afirmado.

Con esta declaración institucional, el Consell eleva el tono en su pulso con el Gobierno central y busca el respaldo de otras regiones para que el debate de la financiación autonómica —paralizado desde hace más de una década— sea ineludible. Mientras tanto, la incertidumbre financiera amenaza con tensar aún más el ya frágil equilibrio presupuestario de la Generalitat.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Valencia ➡️ Política

Más noticias: