Logo edatv.news
Logo twitter
Una persona con cabello largo y rubio, vistiendo un traje oscuro, con la mano en el cuello y un fondo con líneas abstractas.
POLÍTICA

El chollo de la familia de Begoña Gómez en pleno centro de Madrid

Muface cubre durante décadas los gastos del edificio que la familia de Begoña Gómez alquila a precio de ganga

Muface ha sufragado durante casi cuatro décadas los gastos derivados del mantenimiento del edificio ubicado en San Bernardo 38, Madrid.

Esta propiedad ha estado controlada en gran parte por la familia de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Se han cubierto desde pequeñas reparaciones hasta obras de gran envergadura, con un coste superior a 200.000 euros.

Actualmente,  la familia Gómez mantiene en alquiler tres inmuebles en este edificio: un local comercial, un primer piso y el ático de la sexta planta.

Este último funcionó como pensión para clientes de la antigua sauna Adán, negocio regentado por Sabiniano Gómez, padre de Begoña Gómez. Tras el cierre de la sauna, se reconvirtió en apartamentos turísticos.

Los tres inmuebles están tasados en más de 1,2 millones de euros, mientras que la familia paga un alquiler de solo  850 euros mensuales.

Mantenimiento financiado por Muface

Según un documento del Tribunal de Cuentas, Muface cubre los gastos de reparación, conservación y comunidad de todos los inmuebles de su "Fondo Especial", incluyendo los arrendados por la familia Gómez.

También asume el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de cualquier reparación en el interior de las viviendas.

En 1997, el edificio fue sometido a una reforma integral en la fachada y en el tejado debido a problemas estructurales.

La obra se tramitó de urgencia mediante subasta y tuvo un coste superior a 200.000 euros. En aquel momento, el alquiler del ático rondaba los 300 euros.

Fachada de un edificio con un letrero de neón verde que dice

Gastos corrientes cubiertos

Los gastos generales del edificio, incluyendo limpieza y conserjería, también han sido financiados por Muface.

Hasta 1997, se pagaban mediante cajas ubicadas en la sede central de la mutualidad. Ese año, una inspección del Tribunal de Cuentas detectó irregularidades en la gestión de estos pagos y en el cobro de rentas.

Muface ha declarado que la administración de estos inmuebles debe garantizar la rentabilidad de los fondos obtenidos para financiar prestaciones a antiguos mutualistas.

Sin embargo, no ha revelado el balance detallado de ingresos y gastos del edificio.

En 2024, Muface aseguró su cartera de viviendas con una póliza que cubre daños en los inmuebles. En esta póliza figuran los tres arrendados a la familia Gómez.

El local donde operaba la sauna Adán está valorado en 635.819 euros, el primer piso en 356.243 euros y el ático en 223.791 euros.

A pesar de esta valoración, los Gómez mantienen un alquiler muy por debajo del precio de mercado. Por ejemplo, el ático de 139 metros cuadrados se alquila por 850 euros mensuales, un precio con el que apenas se podría conseguir un pequeño estudio en la misma zona.

Mujer con cabello largo y rubio tocándose el cuello mientras lleva un reloj de pulsera y viste una chaqueta negra.

Vinculación con el negocio de la sauna

La familia Gómez controló gran parte del edificio desde finales de los años 80, cuando comenzaron el arrendamiento con Muface.

En esa época, abrieron la sauna Adán, que formaba parte de una red de locales gestionados por Sabiniano Gómez y Enrique Francisco, actual titular.

El ático, antes operado como pensión, fue reconvertido en apartamentos turísticos tras el cierre de la sauna.

Con tarifas de entre 60 y 90 euros por noche, una ocupación completa permitía generar ingresos suficientes para cubrir la renta mensual en una sola noche de reservas.

Este modelo de alquiler preferencial ha permitido a la familia Gómez mantener propiedades en una ubicación privilegiada de Madrid a precios por debajo del mercado.

➡️ Política

Más noticias: