
Cerdán declarará como querellado tras la denuncia de Hazte Oír por falso testimonio en el Senado
Cerdán solicitó el archivo de la causa, pero el juzgado rechazó su petición mediante una diligencia de ordenación
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán afronta un nuevo frente judicial. El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha citado al dirigente socialista a declarar el próximo 5 de febrero a las 11:00 horas. Lo hace en calidad de querellado, por un presunto delito de falso testimonio cometido durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

La citación, firmada por la magistrada Lidia María Paloma Montaño, se produce tras la admisión a trámite de la querella presentada por Hazte Oír. que acusa a Cerdán de haber mentido de forma consciente ante los senadores sobre su relación con la trama de presuntas comisiones ilegales vinculadas a contratos públicos durante la pandemia. El delito de falso testimonio está penado con hasta un año de prisión.
Cerdán había solicitado el archivo de la causa, pero el juzgado rechazó su petición mediante una diligencia de ordenación dictada el pasado 23 de diciembre, apenas dos días antes de Nochebuena. Actualmente, el exdirigente socialista se encuentra en libertad provisional, después de haber pasado cinco meses en prisión preventiva.
El Tribunal Supremo investiga a Santos Cerdán por su presunta implicación como uno de los líderes de la trama que habría cobrado comisiones ilegales. Todo a cambio de adjudicaciones de obra pública, junto al exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.
Sin embargo, durante su comparecencia en el Senado, el 30 de abril de 2024, Cerdán minimizó su relación con ambos. En un momento en el que la investigación se centraba en contratos de material sanitario.

Las evidencias más comprometedoras contra Cerdán llegaron meses después. Fue en un informe de la UCO hecho público en junio, cuyo contenido provocó su dimisión y la renuncia a su escaño. Aquel informe motivó incluso una comparecencia pública de Pedro Sánchez, que pidió disculpas y anunció una auditoría interna del PSOE.
Según la querella de Hazte Oír, Cerdán faltó a la verdad al negar contactos con Koldo García tras su detención en febrero de 2024. Y al asegurar que su relación desde 2021 había sido mínima. También negó haber dado instrucciones para beneficiar a empresas o mantener vínculos empresariales con el exasesor de Ábalos.
No obstante, el informe de la UCO recoge grabaciones de reuniones presenciales entre Cerdán y Koldo García. En ellas se hablaba de adjudicaciones de obras, incluso cuando el asesor ya estaba siendo investigado.
Para el juzgado madrileño, estos hechos presentan indicios suficientes de infracción penal. Aunque la Fiscalía no aprecia delito, al considerar que las respuestas de Cerdán tenían un carácter valorativo.
Será ahora la jueza quien, tras el interrogatorio del próximo 5 de febrero, determine si incurrió o no en falso testimonio.
Más noticias: