Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Personas durmiendo en colchones inflables en una sala con sillas de plástico y metal.
POLÍTICA

Un centro de acogida alberga a 100 menores sin la capacidad necesaria

Denuncian un centro de acogida en Hortaleza por no tener la capacidad suficiente para tanta gente.

La Fiscalía de Madrid abre un expediente gubernativo al Centro Primera Acogida de Menores de Hortaleza al albergar a más de 100 menores extranjeros no acompañados. Jorge Mena, el 𝘗𝘰𝘳𝘵𝘢𝘷𝘰𝘻 𝘥𝘦 𝘝𝘖𝘟 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘈𝘺𝘶𝘯𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘊𝘶𝘣𝘦𝘭𝘭𝘦𝘴 expuso en su cuenta de Twitter esta situación. 

Tras una denuncia de CCOO por albergar a más de 100 menores en un espacio proyectado para no superar las 35 plazas. 

Los acogidos son migrantes de Mauricio, aparetentemente todos menores de edad y sin identificación alguna como para poder corroborarlo. Según Jorge, han llegado a ser hasta 130 jóvenes. 

Lejos de querer descongestionar el aforo del Centro, la previsión del gerente es llegar a 200 menores ilegales este verano. Esto les ha llevado a tenerlos hacinados durmiendo en los pasillos. Esto ocurre cuando convierten el drama en un negocio. Se embolsan 5.000 por cada uno. Dice Jorge en su cuenta.

Personas durmiendo en colchones inflables en una sala con sillas de plástico y metal.

"Esta situación ha provocado llegar a más de un 60% de las bajas laborales y escenarios muy difíciles como el incendio ocurrido de una de las plantas el 1 de enero del presente año" 

Ante esta situacion, los educadores han emitido un comunicado y piden difusión: 

Desde Hortaleza queremos poneros en conocimiento de la situación y de la necesidad urgente de una solución.
Hoy nos quitan más espacios comunes que utilizamos para dar sigo de calidad a la estancia de Hortaleza. Nos ponen 8 literas más en las aulas, es decir 32 chicos más, pero solo camas porque en ese espacio solo hay un lavabo y un aseo. No hay duchas, ni salas de convivencia, ni materiales.
Esto es inviable en Hortaleza. Según el Gerente, todo es poner camas, pero el comedor es para 25.  Baños, aseos y Isvabos están preparados como máximo para 35, guardaropas personales de los chicos para 50 y con ese aumento llegaremos a los 150. Salas de tv o espacio de convivencia son ridículos, están preparadas para que haya 12 chicos como máximo, en 3 salas. Y ¿con el resto que hacemos? El resto tienen que estar: o en los pasllos o en el jardín de la residencia que tampoco da para que estén todos.
La sarna (entre otras enfermedades detectables) campa a sus anchas y no se puede controlar si los chicos se aplican tratamiento. Y por supuesto si tienen algo más, no da tiempo a detectarlo. Aumenta la agresividad por la supervivencia.
El personal no da para más, no llegan a cubrirse espacios de 28 chicos con 2 educadores al menos y ahora otra zona más con 32. Más fiscalias, ingresos continuos, grume, hospitales, decretos de edad, etc. Hay días que la plantilla se queda en dos personas, con al menos 5 turnos de comedor. Y ni comentar, esto se agrava por la noche, donde muchos días hay dos personas, para más de 100 chicos.
El proyecto es asistencial, no hay intervención socioeducativa. Las bajas en aumento, ha habido acoso sexual a educadoras por parte de estos hombres que residen alli. Hay una compañera de baja por este motivo y no pasa nada. El agresor dentro..
La plantilla educativa y de administración sin cubrir. ¿Interés supremo del menor? Aunque lo cierto es que menores hay bastantes pocos.
Si los gobiernos nos preguntaran, podríamos indicarles la realidad. Estos hombres quieren papeles y trabajar,no quieren ser niños pese a que las ongs y fundaciones se aprovechen
Gracias por oírnos y os agradeceríamos que difundiérais. Hortaleza no puede más.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: