Logo edatv.news
Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, durante la celebración
POLÍTICA

Castellón celebró con fervor el día grande en honor a la Mare de Déu del Lledó

La alcaldesa Carrasco subrayó el sentimiento que une a la ciudad en torno a su patrona

La ciudad de Castellón celebró ayer, domingo 4 de mayo, el día grande en honor a su patrona, la Mare de Déu del Lledó, en el marco del III Año Mariano del Lledó, coincidiendo con el Año Jubilar. Fue una jornada marcada por la tradición, la fe y el orgullo colectivo, en la que miles de castellonenses rindieron homenaje a su ‘mareta’.

Como es costumbre cada primer domingo de mayo, Castellón conmemoró esta festividad con especial solemnidad, que este año coincidió con el 101 aniversario de la Coronación pontificia y canónica de la Virgen. La jornada comenzó al amanecer con el característico “volteo al alba” de las campanas del Fadrí, anunciando el inicio de un día de celebración.

La mañana estuvo protagonizada por la misa de comunión y la misa estacional, celebradas en la Concatedral de Santa María y presididas por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. Ambas ceremonias contaron con la presencia de autoridades eclesiásticas y civiles, entre ellas la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por concejales de la corporación municipal.

En su intervención, Carrasco subrayó el sentimiento que une a la ciudad en torno a su patrona. “Ayer Castellón exaltó la devoción que siente hacia la nostra mareta, con el orgullo del sentir castellonero, cumpliendo con la tradición y rindiendo homenaje a nuestras raíces”, manifestó la primera edil.

La celebración de este día grande puso el broche a una semana de actos litúrgicos en honor a la Mare de Déu del Lledó, entre los que destacó el traslado procesional de la imagen desde la Basílica hasta la Concatedral, así como las jornadas del triduo.

La Real Cofradía del Lledó, organizadora de los actos junto a la Diócesis, acompañó en todo momento los eventos religiosos, junto a la ciudadanía que respondió con una notable participación.

Por la tarde, continuaron los actos con el rezo del rosario, la tradicional Sabatina y el traslado de regreso de la imagen a la Basílica del Lledó, donde quedó de nuevo entronizada. Castellón reafirmó así su vínculo con una tradición que perdura como símbolo de identidad, fe y unidad del pueblo.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Castellón ➡️ Política

Más noticias: