El cargo que el Gobierno dio a Aldama y le sirvió para sus negocios en el exterior
Aldama se presentaba como enlace comercial del Reino de España
Víctor de Aldama, que fue detenido recientemente, fue uno de los empresarios que presuntamente se benefició de los contratos de mascarillas otorgados a la empresa Soluciones de Gestión. Muchos de estos contratos, supuestamente, se negociaron en la residencia oficial del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Con el mismo que desarrolló una estrecha relación personal, como se evidenció en la celebración de su 60 cumpleaños en el restaurante del empresario.
Esta relación facilitó su acceso a los despachos del Ministerio y le facilitó conseguir favores con para sus socios, según el informe de la UCO. Aldama sostuvo reuniones como parte de la delegación del Gobierno, y desempeñó un papel clave en las negociaciones previas al rescate de Air Europa.
Uno de los aspectos más llamativos de su trayectoria fue su nombramiento como cónsul honorario de Georgia en junio de 2021. Un título que le fue retirado en el mes de marzo, cuando estalló en gran escándalo de la trama. Es preciso subrayar que, para la fecha, todavía estaba a la cabeza del ministerio Arancha González.
Este cargo nombramiento le permitió obtener un DNI diplomático emitido por Exteriores, utilizado habitualmente por empresarios en sus viajes y contactos internacionales para respaldar sus negocios. Lo que les proporciona beneficios en materia de visados o exenciones de impuestos, dependiendo del país emisor.
De hecho, en el informe de la UCO se resalta que Aldama aprovechaba su condición de cónsul honorario para extender sus negocios en México. Esto, en el apartado donde explican cómo el empresario planificaba un encuentro entre Ábalos y el Gobernador de Oaxaca (México).
Aldama ya tenía cargo en el 2018
Antes de alcanzar este estatus, Aldama ya incluía en su currículum el título de delegado de la comunidad española en América para derechos humanos internacionales. Una calificación que supuestamente le fue otorgada por el cuerpo diplomático.
Aldama también se presentaba como enlace comercial entre el Reino de España y la República de México. Una información que destacaba en su carta de presentación profesional, según informó THE OBJECTIVE, el pasado mes de marzo.
Más noticias: