Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de cabello corto y canoso con traje azul y corbata roja hablando en un entorno formal con personas al fondo desenfocadas
POLÍTICA

La calle estalla contra Sánchez antes del día de la Hispanidad

La gente tiene claro cómo será recibido el socialista en el desfile

Pedro Sánchez se encuentra a la orden del día. Con el día de la Hispanidad a la vuelta de la esquina son muchos los que se preguntan cómo será el recibiemiento de Sánchez en el tradicional desfile. La gente lo tiene claro: pitidos e insultos.

Así lo han comentado varios ciudadanos cuando EDATV ha preguntado en la calle. "Como siempre", reconoció un hombre a nuestro reportero. Y no es para menos, teniendo en cuenta el tenso momento en el que se encuentra Pedro Sánchez, su partido y su Gobierno.

Siendo el caso Koldo el motivo más sonado de esa tensión. Por eso, el presidente del Gobierno se enfrenta a una cita incómoda con el Senado.

Hombre de traje hablando en un podio durante un evento de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos con banderas de Estados Unidos, España y la Unión Europea al fondo

La cámara alta lo ha convocado para comparecer ante la comisión de investigación, una iniciativa promovida por el PP. La decisión llega tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, que confirmó que llamará al líder del Ejecutivo a dar explicaciones.

Sánchez respondió con ironía: “Ánimo, Alberto”. Pero la cita no es simbólica. Tiene consecuencias jurídicas si el presidente decide no acudir o si falta a la verdad durante su intervención.

Pedro Sánchez con cara seria

La Constitución es clara. El artículo 76.1 establece que el Congreso y el Senado pueden crear comisiones de investigación. Tienen capacidad de hacerlo “sobre cualquier asunto de interés público” y que la comparecencia ante ellas es obligatoria.

Es decir, Pedro Sánchez está legalmente obligado a acudir si es citado formalmente. Negarse supondría incurrir en un delito de desobediencia.

El artículo 502.1 del Código Penal lo deja sin margen de duda: quienes se nieguen a comparecer ante una comisión de investigación “serán castigados como reos del delito de desobediencia”.

Y si el infractor es autoridad o funcionario público, como es el caso de Sánchez, se añadiría una pena de suspensión. O bien de empleo o bien de cargo público de seis meses a dos años. En la práctica, esto podría suponer una inhabilitación temporal para ejercer funciones públicas.

Aunque el presidente ha mostrado su disposición a acudir. Hay fuentes jurídicas que recuerdan que cualquier intento de retrasar o condicionar la citación podría interpretarse como una maniobra dilatoria. Si finalmente decidiera no comparecer, los letrados del Senado podrían trasladar el caso a la Fiscalía para que valorara la existencia de un delito de desobediencia a las Cortes Generales.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: