Logo edatv.news
Logo Telegram
Leo Varadkar posa junto a Pedro Sánchez
POLÍTICA

La sospechosa dimisión del primer ministro irlandés que atacó a Israel como Sánchez

Leo Varadkar dimitió hace un mes tras reconocer el Estado palestino y dejó caer el cargo "por motivos personales"


El pasado 20 de marzo, el primer ministro de Irlanda Leo Varadkar anunciaba por sorpresa su renuncia al cargo. Su partido, el Fine Gael, tendría que nombrar un reemplazo en el próximo mes: el elegido finalmente fue Simon Harris. Con ello, se evitó el adelanto de las elecciones generales, no tendrán lugar en la isla hasta marzo de 2025. 

Varadkar alegó que los motivos que lo llevaron a dimitir fueron, a partes iguales, "personales y políticos". Su discurso destacó por la emotividad con la que fue pronunciado, ya que con su adiós, el líder puso fin a siete años al frente del Gobierno irlandés. 

Lo que desde aquí llama especialmente la atención es la analogía que tuvo la despedida de Leo Varadkar con la "jornada de reflexión" a la que Pedro Sánchez pondrá fin mañana. El jefe del Ejecutivo español baraja marcharse de La Moncloa después de que su mujer, Begoña Gómez, esté siendo investigada por presunto tráfico de influencias. 

La renuncia de un también presidente europeo solo un mes antes de que Pedro Sánchez dé a conocer su decisión resulta, cuanto menos, sospechoso. En términos de política exterior, España e Irlanda comparten una cuestión fundamental: su sólido apoyo a Palestina en el marco de la guerra de Gaza. Esto lleva a plantear que la conexión israelí pueda estar ligada a la hipotética caída del líder socialista español. 

La petición conjunta de España e Irlanda a Bruselas 

A mediados del pasado mes de febrero, nuestro país e Irlanda reclamaron a Ursula von der Leyen, en calidad de presidenta de la Comisión Europea, que tomase medidas tajantes contra Israel. Los gobiernos de naciones consideraron que Benjamín Netanyahu estaba acometiendo atropellos del derecho internacional. 

Así, Sánchez y  Varadkar procedieron al envío de una misiva en común con Bruselas como destinatario. En la misiva, los presidentes trasladaron su profunda preocupación "por el deterioro de la situación en Israel y en Gaza" a la UE. En el último párrafo, pedían "la aplicación de la solución de los dos Estados" como única medida eficaz y definitiva para resolver el problema. 

El paralelismo se cuenta solo. Los dos principales valedores de Hamás en el Viejo Continente han terminado entre la espada y la pared, en ambos casos, "por motivos personales". Lo más llamativo es que los dos habían fijado el enemigo en el mismo sitio: Israel. 

Ahora, solo queda esperar para conocer qué camino toma Pedro Sánchez a partir de ahora. El hecho de que se dirigiese hacia el mismo rumbo que Varadkar podría terminar de confirmar estas sospechosas conexiones. 

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: