Logo edatv.news
Logo Telegram
Entrevista a Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, con Javier Negre, sobre si está en riesgo la vida de Milei.
POLÍTICA

La dama de hierro Bullrich: 'Hablaré con Milei sobre su seguridad tras lo de Trump'

La ministra de Seguridad de Argentina recibe a Negre para hablar de Loan, la lucha contra la delincuencia y Macri

Son las 13.30 de la tarde y una mujer de tez morena está pendiente de las televisiones que inundan su amplio despacho.  Las imágenes de la incesante búsqueda del pequeño Loan, desaparecido en extrañas circunstancias el pasado 9 de julio en la provincia argentina de Corrientes, acaparan sus plasmas.

Es el tema que monopoliza desde hace semanas la actualidad argentina restando minutos de prime time a las políticas de reactivación económica del presidente Javier Milei. 

Entrevista a la Ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina Patricia Bullrich

Ella es probablemente, junto a los padres del niño, la persona más preocupada en su aparición  porque es la ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina y la presión de esos medios que buscan respuestas es creciente. Por ello, ha dejado de dar entrevistas para dejar trabajar a los investigadores y no dar pistas a los malos.  Ayer hizo una excepción para hablar de ese tema y del Gobierno  del cambio que ella propició cuando en un gesto generoso decidió apoyar al economista argentino después de que éste le derrotase como candidata del PRO, partido liderado por Mauricio Macri.  En la prensa argentina corren ríos de tinta sobre su mala relación  y de sus gestos se desprende que está más cerca del proyecto libertario de Milei que de un partido que ahora trata de marcar distancias con el fenómeno Milei. De ella depende la custodia del presidente Milei que supervisa con celo y más después de que el candidato republicano Donald Trump fuese tiroteado. 

Ella sabe que el huracán del argentino es imparable y que el pueblo le considera ya el único referente capaz de enderezar un transatlántico que iba a la deriva. Milei supo valorar su trayectoria  como responsable del Ministerio de Seguridad con Macri y, por ello, decidió que ella tenía que ser el rostro de la mano dura contra el delincuente. También para su capacidad para guardar secretos. A esas horas en la Casa Rosada se está definiendo la forma de comunicar la reforma del Sistema de Inteligencia Nacional que se haría público ayer a última hora de la noche. A ella no se le escapa nada para no chafar el storytelling marcado por el equipo de comunicación del presidente. 

Cuando le saludamos, se acerca amablemente y nos pregunta de qué parte de España somos. Su nombre es Patricia Bullrich y es una institución en la política argentina. Es después de Milei, la figura más valorada del Ejecutivo por su política de  "quien la hace, la paga" que se ha traducido en una severa política antipiquetes que ha llevado a prisión a quienes causaron disturbios en junio cuando se aprobó la Ley bases con la que Milei pretende devolver a Argentina a la senda del crecimiento económico tras décadas de ruina con el kirchnerismo y el peronismo. 

Bullrich sorprende en las distancias cortas pues detrás de ese perfil de ministra de armas tomar que aterra a los 'chorros' y narcos se encuentra una persona cercana y amable. Con una sonrisa con la que te gana en las distancias cortas. Antes de comenzar bromea con el hecho de que Milei le da tanta libertad, a diferencia de su anterior jefe Macri, que ni siquiera le ha mandado un retrato de él como presidente. "Para que veas cómo es Javier", matiza antes de empezar una entrevista que ha acordado sin ningún tipo de censura ni preguntas prohibidas. Porque si ella no tiene miedo a enfrentarse con los cárteles de la droga  tampoco a preguntas como las que van a leer a continuación.

Mujer de cabello castaño y chaqueta gris sentada en una oficina.

Negre: Empiezo con una pregunta simple que siempre le hago a los entrevistados. ¿Usted cuando se levanta por la mañana y se mira al espejo, ¿qué piensa? ¿Me puede explicar quién es Patricia Bullrich?

Bullrich: Bueno, no me miro todos los días Mirarme en el espejo de forma sistemática no lo hago porque no soy autorreferente. Yo soy una luchadora en Argentina que ha peleado por la República, por el país, por un capitalismo de orden, por un país que termine con el comunismo. Tengo una trayectoria muy lineal en esa pelea. He tenido grandes momentos, grandes batallas en esa pelea y ahora estoy al lado del presidente de Argentina, Javier Milei, que lleva esa batalla muy al fondo, más a fondo, de lo que ha sucedido a todos los últimos Gobiernos.

Negre: El otro día estuve en la manifestación contra el Gobierno de Javier Milei, porque decían los manifestantes que había personas inocentes y le hicieron quemar literalmente la ciudad para generar antidisturbios. Por ejemplo, entrevisté a uno que decía que le pagaron 7 dólares por estar ahí. ¿Qué le parece que la izquierda de Belliboni tenga que pagar a la gente para generar manifestaciones contra el Gobierno de Milei?

Bullrich: bueno, en primer lugar, los que están presos están presos por determinación de la justicia. No parece un acto o una manifestación de que la Argentina es libre, pero no puede hacerlo en la calle, no tiene que hacer las veredas, no puede decir quemar un auto, destruir una plaza, tirar cascotes contra el Congreso es un acto civilizado. Más bien es el intento por medio de la violencia de imponer una verdad que no la puede poner.Entonces, lo primero que hay que hacer es situar esto. La Argentina hacía 20 años que tenía el centro de la ciudad de Buenos Aires tomado por un grupo que se llamaba, Callejeros. Eran piquetes y que se alimentaban con la plata del mismo Estado  que le da a los ciudadanos más humildes, les da la posibilidad. Parte ese subsidio las personas se lo tienen que dar a los jefes, a lo que nosotros llamamos los gerentes de la pobreza. ¿Qué hicimos nosotros contra esos gerentes de la pobreza? Hoy la mayoría que están bajo investigación, investigación de lavado de dinero, investigación de abusar el poder, de utilizar el dinero del pueblo, de la sociedad, los impuestos de los argentinos para organizar sus propias manifestaciones y con eso sacar más planes y más planes.

Es un círculo vicioso terrible. Esto que estamos repitiendo, esto lo estamos terminando. Hoy cualquiera puede venir a La Argentina, puede venir a cualquier ciudad, pero fundamentalmente a Buenos Aires que estaba todos los días tomada y andar tranquilamente por cualquier lugar de la ciudad que va a poder circular, venir a visitarlos, circular, andar. Y cuando hay una manifestación arriba de la vereda o una plaza. No se permite más tomar una calle e impedir el derecho de circulación de los ciudadanos. Y por otro lado, hemos habilitado un teléfono que es el 134, teléfono donde las personas que son fieles, que les piden algo a cambio le dicen usted va a tener un subsidio. Si usted hace lo que yo quiero que haga, cobran por eso, la llevan a la manifestación. Esa gente honesta, liberada, está libre y por eso, también es una manera de terminar con las manifestaciones, porque la persona dice antes me decían de ir a la manifestación, chico, hombre, chico, perdía perdiendo clase, tenía que pagar todavía. Me decían que el plan social que yo tenía dependía de vos. Bueno, nada de eso es verdad. En este gobierno quedó claro que la gente tiene libertad total y absoluta. No se le ha sacado el plan. Ahora se ha cambiado. Todos tienen que buscar trabajo porque tampoco los planes pueden ser eternos. Acá en la Argentina se terminaron, así que si vos contra los gerentes de la pobreza fuimos contra su dinero y su lavado de dinero, fuimos contra aquellos que invadían la calle todos los días y le dijimos a la gente ahora tiene libertad. Entonces hay mucha gente que dejó de ir a las manifestaciones.

Negre: No siente pena cuando ve las cargas policiales justificadas contra esas personas que estaban destrozando la ciudad. El otro día veía la pancarta de una joven que la ponía al lado de la del Che Guevara. Cuando el Che Guevara es un hecho que alguien no va a ser reconocido. ¿Usted siente pena cuando?

Bullrich: Bueno, a ver, desde nuestro punto de vista, desde que asumimos, las fuerzas de seguridad han tenido que actuar en varias oportunidades y en varias oportunidades ha tenido que actuar en contra de la violencia que intentaba romper todo, por supuesto. Pero siente pena que en la Argentina haya todavía personas que en vez de buscar votar una ley por medios o representantes, manifestarse de manera pacífica, lo hace con este nivel de violencia. Pero nunca se que esto antes se justificaba y ahora no se justifica más. Entonces hay un cambio cultural muy fuerte. Antes se decía bueno, hay razones para que lo hagan. Bueno, para nosotros no hay ninguna razón para la violencia y ese cambio hay ha sido determinante para que la justicia aprecie a las personas violentas. Hoy todavía, desde la marcha de la votación de la ley de base. Ya han pasado varias semanas. Hay dos personas con prisión preventiva que son las que incendiaron el auto de un periodista, lo dieron vuelta y otras que rompieron mobiliario urbano. Así que el que las hace las paga. Es así.

Negre: sabe usted que hubo algaradas en España por parte de los independentistas, quemaron un vehículo, cortaron las calles. ¿Sabe usted que todos los detenidos por terrorismo ahora mismo sean del gobierno de Izquierda. Están en libertad. Están indultados.

Bullrich: Sí, bueno, a ver, yo creo que desde mi punto de vista, la elección de la última elección de España, el PP salió, pero del sistema parlamentario que tienen el acuerdo que hizo Pedro Sánchez, que con aquellas personas que habían cometido actos contra la Constitución es que se tuvieron que excitar y que estaban excitadas y que ahora las imputen a todos. Yo creo que no solamente muestra la barbaridad de Sánchez de cuidar el poder de cualquier manera, sino que además muestra algo que no lo van a poder hacer porque estoy convencida, sigo los temas de España permanentemente. Estoy convencida, quisiera decir que una cosa es el gobierno, otra cosa es no cumplir con la Constitución.

Negre: cuando hay graves disturbios, usted ¿cómo lo sigue?, ¿Le informan, se va al despacho? Lo digo porque el ministro del Interior, del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando hubo disturbios en Barcelona fue cazado por un medio de comunicación, en un ambiente de diversión su equipo, y fue muy criticado.

Bullrich: Bueno, nosotros tenemos aquí en el Ministerio de Seguridad, un centro de comando y control que está operado permanentemente por los miembros de las fuerzas federales de seguridad y por los funcionarios del gobierno, y estamos permanentemente que vamos monitoreando esa marcha sabiendo que la situación y por supuesto, no permitiendo que ya sea en el ámbito privado, entonces esa decisión la mantenemos a rajatabla. Así que tenemos que estar preocupados y ocupados para que nunca más la Argentina vuelva a ser un país tomado por minorías que se habían hecho dueños de esta ciudad y de muchos más.

Negre: Y le tengo que felicitar por el triunfo Argentina en la Presidencia. ¿Cómo vive el partido?

Bullrich: Bueno, felicitar a España y ahora nos tenemos que jugar la final de la Eurocopa...

Dos personas sentadas en una oficina con banderas argentinas de fondo.

Negre: Y de la Copa América. Pues fíjese que me decían personas del entorno que no se me ocurriría subir al Obelisco a celebrar el triunfo argentino e hice todo lo contrario, fui con el móvil, pero vi muchísima policía. Creo que no ha habido grandes incidentes y yo les quería felicitar. ¿Cómo fue ese dispositivo de seguridad para evitar lo que es una noche de fiesta acabase con tragedia como que se están acabando en otros lugares?

Bullrich: Eso de seguridad lo lleva delante de la policía. Yo soy de los temas de carácter social. No es que quiera hacer un campeonato, ya todos saben que el tema del público, así que el dispositivo lo hizo la Ciudad de Buenos Aires, coordinado y coordinados, coordinados, por supuesto, pero el operativo coordinado nosotros llevar adelante, porque ellos se han adaptado mucho a las normas que se pusieron más adelante en el país. Acompañan siempre los procedimientos que se llevan adelante por la Fuerza Federal que son las que están a mi cargo y trabajamos ahí. Así que si hubo alguna corrida desde que surgió, pero la verdad es que fue tranquilo, pues siendo que ahora en Colombia ha habido heridos y muertos que no sé, nunca tuvimos uno, el presidente que.

Negre: ¿Sufrió más que el tobillo de Messi?

Bullrich: No, no. De mi punto de vista. Sufrí mucho la entrada a la cancha, que nosotros acá hace muchos años tenemos un programa que se llama Tribuna Segura, entonces trabajamos mucho contra los violentos, contra los que tenemos una lista de violento para dársela. Bueno, no la cárcel, la cancha. Trabajamos mucho para que de entrada la cancha sea tranquila. Hacemos un sistema bueno los aeropuertos, porque uno va haciendo zigzag para entrar. Y acá cuando veía que estaban todos apelotonados en la entrada y dije esto va a ser un lio, en un momento yo como ministro de Seguridad, mirándolo de afuera, dije tienen que abrir las puertas. Y cuando me abrieron la puerta se salió todo, pero la verdad es que eso, eso me preocupó porque había muchas familias tanto colombianas como de otras partes de Latinoamérica y mexicanos que habían ido a ver ese partido. Eso me preocupó, pero bueno, el tobillo de Messi y son los gajes del fisio y ya sabemos que a Messi le buscan el tobillo todo el día en la calle.

Negre: ¿Tiene un jugador favorito? ¿Le gusta Maradona?

Bullrich: Messi, es para nosotros un jugador fuera de serie. Pero digamos, como jugador los dos son excelentes, pero mucho más en su conjunto, no su vida, su familia, su familia.Su filosofía. Su ideología, su forma de pensar me gusta más. Pero Maradona cuando uno lo veía solo en la cancha, solo en la cancha veíamos hasta el momento en que se retiró. Era excelente.

Negre: ¿Sabes que el presidente Milei ha invitado a los jugadores a ser los de la Casa Rosada? 

Bullrich: Yo no lo he visto.Yo creo que no lo invito. Yo creo que dijo si quisieran venir, claro, me encantaría, porque le preguntaron, ¿lo conoce a Messi? Y dijo No, no lo conozco, pero si quisiera venir o si quiere, me encantaría conocerlo, pero creo que no, no los invitó porque.No quiere condicionar.

Pues es que no hay que mezclar. Ellos tuvieron una actitud muy clara con Alberto Fernández, el hay que evitarlo, entonces hay que dejar que la decisión sea de ellos. Me parece que ese es el mejor camino

Negre: ver una diferencia en la televisión pública. Cuando narra los kishneristas que se metían los jugadores de Argentina, en cambio ahora tienen completa libertad, para que no se me olviden, sobre todo en la brecha. En España lo que paso ayer en el partido, que el Presidente del Gobierno intentó forzar bajar al vestuario para hacerse una foto con los futbolistas. Están tan cabreados con el Gobierno que no quisieron esa foto.

Bullrich: Yo, me quedo el rey Felipe VI y con su neutralidad. 

Negre: ¿qué le parece que el presidente Sánchez intentase hacerse esa foto a toda costa con futbolistas que no le quieren.

Bullrich: No lo sabía.Y la diferencia con Javier, que es libertad de hacer lo que vosotros queráis. La puerta para cuenta la Casa Rosada están abiertas. Y veo una diferencia total.Bueno, sí, siempre está este intento de aprovechamiento. No sabía, pero bueno, si fuera jugador de España tampoco querría recibirle-

Negre: Preguntarle cómo era la gestión cuando usted era la ministra de Seguridad con Macri. Tuvo que enfrentarse, no a una reforma previsional. También sé a la de junio para descubrir las bases hay diferencia entre ambos presidentes, ambas formas de gobernar.

Bullrich: La diferencia es que Javier Milei no está dispuesto a entrar en una disputa . Milei va a fondo, no tiene marcha atrás. Paso, gol. El primer día yo dije todo, voy contra los piquetes y dijo vamos. Nada de: ¡Ojo, cuidado, Tened cuidado!

Negre: ¿Macri se lo decía?

Bullrich: Bueno el famoso día, ese famoso día de la ley previsional. A mi me sacaron y fue la ciudad de Buenos Aires la que hizo el operativo. Porque decían que yo iba a estar, digamos, o sea, demasiado estricta y me sacaron del operativo.

Negre: me sorprendie la imagen de mujer dura, la política estricta, pero luego en una distancia cercana, es una persona encantadora.

Bullrich: Bueno, por supuesto, lo que hace que uno veamos a ver.

Negre: ¿Qué hay del personaje, y qué hay de persona en Patricia Bullrich?

Bullrich: No, la seguridad, tiene dos partes, y una parte es el estricto y duro cuando las circunstancias son duras, cuando hay personas que le quitan la vida a otros, asesinos, torturadores, narcotraficantes o terroristas, ahí, si somos durísimos. Ahora estuve recorriendo en estos días una era una cárcel de jóvenes de 18 años. Es que hay unos programas muy fuertes para impedir que esos chicos vuelvan a ser y ahí todo un tratamiento. Y entonces trabajamos muchos en ese tratamiento para cumplir algo fundamental que es que si alguien delinquió a los 18 años. Tratemos como sociedad y seguridad de que tengan todas las posibilidades en la cárcel para no volver y reinsertarse. Entonces uno tiene siempre como los dos lados, claro. Por eso nosotros atendemos a las víctimas. Y es verdad, son los duros contra los que violentan. La Argentina tiene que ir mejorando, vamos mejorando mucho. Estamos mejorando las cifras de homicidios, en los homicidios hemos mejorado mucho en Rosario porque el cambio que estamos haciendo es enorme, enorme. Hemos mejorado mucho el decomiso de drogas y estamos trabajando muy fuerte para establecer, claro, la regla. En cuanto a la sociedad sepan las reglas, muchos van que decir ya no me conviene tanto el delinquir.

Dos personas sentadas en una oficina, una mujer y un hombre, conversando frente a un escritorio con banderas argentinas en el fondo.

Negre: Pero, ¿no teme por su seguridad? porque los narcos me cuentan que no están muy contentos con usted. Lo que hace la gente es muy dura frente a conocerse a tal cosa y de repente detienen a un concejal por presunto narcotráfico. Porque a mí me cuentan que la policía, el narcotráfico, la policía si que estamos siguiendo. En otros países como México, los que han plantado cara al narcotráfico, han tenido serios problemas.

Bullrich: Pero México tiene una política que de alguna manera, sin meterme en la política mexicana, quedará en opción de aceptar convivir con el narcotráfico. Entonces, siempre que haya alguien que lo acepte, qle va a pasar algo. Nosotros acá trabajamos para que nadie acepte el narcotrafico, ni un gobernador y cuando hay un concejal, como el otro día, se le considera en Buenos Aires a eso, se lo sacó del recinto y mostró al país entero que ese señor es un narcotraficante. Entonces me parece que cuando todos tiramos del mismo carro, entonces ahí menos posibilidad de que el narcotráfico se meta para tratar de meter violencia. Estamos todos unidos. En La Argentina la lucha contra el narcotráfico es transversal a todos los gobiernos.

Negre: Se fue a ver a Bukele, le presenté El Salvador, visitó, las cárceles que se han hecho viral por todo el mundo. Usted cree que el modelo de cárcel de Bukele es posible implantar en Argentina, o hay más matices.

Bullrich: No hay matices. Eso se ve en el país más violento del mundo. Tenían más de 325 muertos cada 6.000. Nosotros tenemos 4,5 muertos cada 6.000 en relación a la violencia, los homicidios. Pero nosotros  vamos a probar muchas cosas como el control territorial que ya estamos haciendo desde hace meses en Rosario tienen zonas y en Buenos Aires. Control territorial para no ser una banda criminal de narcotráfico o cualquier otro delito que sea dueño de cualquier territorio. Sea en territorio argentino, es muy bien a la ley, la Constitución y Ciudadanos. No puede haber nunca alguien que domine un territorio con eso que es el plan de control territorial que tiene Bukele, es un acuerdo total. Ellos tenían el 85% del territorio, y nosotros donde tenemos todos los territorios, nos metemos con todas. En algunos lugares y no dejamos de ninguna variedad del narcotráfico. Y no dejamos que dominen con leyes que entre comillas, no ley narco, quién vive y quién muere para pagar peaje. Los servicios públicos no lo permitimos, entonces somos muy duros en eso y hemos inaugurado desde que asumimos el gobierno, todo el sistema para preso alto riesgo, que son presos de alto riesgo que hasta el 10 de diciembre vivían a todo lujo. Comían lo que querían, compraban lo que querían, hacía lo que querían. Ahora se terminó. Ahora tienen un uniforme de trabajo. No pueden usar las ropas compradas en el delito de las más altas marcas, comen dentro de la cárcel. No pueden comer más sus manjares. Están aislados. No pueden hablar por teléfono, las visitas solo por abogados a través de un vidrio. Porque no vamos a permitir que desde la cárcel maten gente.

Negre: He estado buscando alguna provincia del narcotráfico. Los vecinos miran para otros lados, incluso estamos permitiendo el narcotráfico, incluso a la hora de desarrollar un operativo pueden llevar al gobernador a la prisión o hay casas?

Bullrich: Mire, para nosotros el narcotraficante puede ser que digamos, desde el presidente hasta el gobernador, hasta un ladrón hasta un concejal, hasta un servicio militar, un policía es un narcotraficante, la ministra de Seguridad o cualquiera, cualquiera de nosotros que se pase de bando va a tener la máxima pena.

Negre: El otro día hablaba con un amigo del atentado de Trump y me decía que le da miedo cuando ve a Milei con la pasión que va a los mítines y la cercanía con el público. Usted cuando ves las imágenes de lo que ha pasado en Estados Unidos con Donald Trump, ¿qué piensa? Es un rockstar. Cuando la gente le adors, incluso le gusta sentirse la masa. Eso es lo que piensa. Entiendo que para usted, como miembro de seguridad..., seguir haciéndolo con lo que que ha pasado en Estados Unidos, casi siempre hay que contar lo que nos deben hacer, aunque él ha dicho que no le da miedo.

Bullrich: Bueno, a ver, nosotros tenemos un sistema de seguridad con el presidente, muy aceptado. Él es una persona que cumple con las normas de seguridad que tratamos de protegerlo con todo. Así que no queremos generar miedo. Creemos que él es consciente cuando puede y cuando no puede. No, no, no, y no se acerca a la gente. Si no puede aceptarse porque orden. Entonces depende mucho de las circunstancias. Pero por supuesto tratamos de cuidarnos las cosas que pueden pasar, que en otros lugares ha sucedido, que también por esta regla en Argentina ponemos todo el empeño. Hay veces que las circunstancias hacen que hasta los países que uno cree que tienen los mejores servicios secretos como Estados Unidos, pasó lo que pasó.

Negre: ¿Van a reforzar la medida para tomar nota de lo que pasa en ese país?

Bullrich: Voy a hablar con él. Todavía, todavía no lo he hablado, pero yo creo que nosotros lo tenemos bien cuidado al presidente.

Negre: ¿Cómo es posible que Estados Unidos, que es un país con mayores servicios en seguridad en todo el mundo? 

Bullrich: Bueno, primero que es una investigación muy profunda, creo que hay que comprobar si efectivamente se dio muchos videos, que hubo gente que había anunciado que había un señor tirado en un techo, y los francotiradores que estaban en el Servicio Secreto, lo tenían que haber visto, no estaba a la altura relativamente baja. Me parece que la investigación que hay que hacer es enorme.  Lo que pasó es en este momento que no tenían tiradores y directamente no lo vieron. ¿Si esas alarmas efectivamente existieron, que pasó? ¿Que no se controlaron todos los techos de alrededor? Y si se hizo un buen dispositivo con las tribunas el otro día desfile y teníamos siempre los francotiradores oficiales del Estado tienen que estar mirando todo lo que pasa alrededor. No es es la hipótesis más la primera hipótesis, pero lo primero que tiene sobre el presidente es un francotirador. Entonces nosotros teníamos otra idea. Por otro lado, en lugares muy altos, lugares más altos para poder mirar todo. Teníamos muy controlado todo. Me gustaría conocer el informe que el Servicio Secreto que es un servicio muy profesional. Nosotros hemos trabajado mucho con ellos y son muy profesionales. ¿Que pasó a son realmente ese? Pero bueno, Estados Unidos tiene tradición de estos casos, de tiroteos, tiene cuatro presidentes asesinados. A Trump le pasó literalmente la muerte por el oido.

Negre: En España se ha politizado muchísimo la policía, la inteligencia. Se usa para perseguir a periodistas cuando llega el empresario e interceptar las comunicaciones. Yo le preguntaría si usted se fía de todo funcionario de la seguridad, porque vienen de un anterior gobierno que, imagínese, usted tiene la seguridad tradicional, que siempre se permite una de seguridad. ¿Usted pone la mano en el fuego por todos ellos?

Bullrich: Bueno, a ver yo creo que la Argentina. A pesar de que ha habido muchos años de socialismo, las fuerzas de seguridad se han mantenido por fuera de la política. Se intentó en algún momento politizar a las Fuerzas Armadas, pero lo que pasa es que yo no confío en todos y cada uno de los miembros de la Fuerza de Seguridad, porque sería decir algo enorme. Pero confío en que todos los jefes de las fuerzas de seguridad en la Argentina defienden al trabajo, a las instituciones argentinas, a defender al Presidente de la Nación, sea el que sea, Cuando los han tratado de politizar, no ha tenido éxito.

Negre: El público de Argentina es muy cambiante electoralmente, pero hay que ver la reacción que hay en la calle, como se estaba generando esta participación. También andaba cargando el misterio de la justicia, el capital humano que estaba operando correctamente. Los funcionarios que están pasando por la justicia está presente, está trayendo inversiones extranjeras a la Argentina, que hay mucha buena noticia, está ocurriendo y si usted cree que el kirchnerismo y el peronismo lo tienen complicado el resurgir?

Bullrich: Bueno a ver, se ha matado muchas veces al peronismo y ha revivido, entonces yo creo que es importante el seguir en el camino y más que hablar, hacer acciones para que la gente crea en la libertad y en el libre comercio. El país termine en pensar que el Estado te va a resolver la vida de todo. Que asienten estas ideas, que son las de Argentina, la vuelvo a sentar en la realidad. Esto es una batalla de todos los días.

Negre: Hay mala fama sobre la seguridad de Argentina...

Bullrich: Ahora yo digo que lo tenemos que trabajar mucho. Es integrar toda la Argentina, mucha seguridad a los asaltos. Tenemos que mejorar la seguridad, pero vamos, Argentina está haciendo esfuerzo, respirar y trabajar se pueda. Yo le diría a la gente que no tenga miedo que en cualquier lugar del país visita Todos los lugares turísticos están realmente protegidos desde el norte hasta el súper de la Patagonia Tierra, personas muy Santa Colita, las Cataratas de Iguazú desde 2012, cuando uno quiere ir ahí, hay realmente mucha seguridad para la gente. Por supuesto que tenemos que mejorar, pero somos un país que viene mejorando. La seguridad que estamos haciendo estos seis meses ha sido más importante es que convocar a la gente que venga, venga, que venga a invertir. Nos ha armado un departamento de seguridad productiva, así que vamos a ayudar a todos los que vengan con inversiones en Argentina. Se van a prestar en un centro de monitoreo.

➡️ Política

Más noticias: