Bukele saca los colores a Sánchez tras confirmar que el Gobierno despreció su ayuda
Nayib Bukele desconoce por qué el Gobierno de Sánchez no aceptó su ayuda para las víctimas de Valencia
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha decidido ceder la ayuda humanitaria destinada inicialmente a los afectados por la DANA en España a Costa Rica. Esto, debido a la aparente falta de respuesta del Gobierno español a su oferta.
Bukele hizo este anuncio durante una conferencia de prensa junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, durante una visita oficial a Costa Rica.
Bukele explicó que había ofrecido a Pedro Sánchez "un avión lleno" y "listo" para partir hacia Valencia el 31 de octubre. La ayuda incluía 300 rescatistas y paramédicos, 20 toneladas de materiales y suministros médicos, así como insumos básicos y alimentos.
Sin embargo, según Bukele, Sánchez "por alguna razón", Sánchez "no está aceptando ayuda internacional". Como consecuencia, Bukele ofreció a Chaves enviar la ayuda a Costa Rica "mañana mismo".
El presidente costarricense respondió pidiendo "un aplauso" para Bukele, quien inmediatamente ordenó que los suministros humanitarios fueran enviados a Costa Rica "esta misma noche".
La oferta inicial de ayuda de Bukele se dio a conocer a través de sus redes sociales. Las mismas donde afirmó haber comunicado su disposición de apoyo al Gobierno español mediante su Ministerio de Exteriores. Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de España, el presidente salvadoreño decidió redirigir los recursos hacia Costa Rica.
La nueva reforma que ha 'colado' el Gobierno en el decreto de ayudas de la DANA
Una nueva artimaña del Gobierno con la excusa de la DANA crea el revuelo en las redes. El Ministerio del Interior tiene intención de mantener a José Ángel González Jiménez en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional. Esto era algo conocido por todos.
Su jubilación estaba prevista para diciembre, y era necesario formalizar la reforma que permitiera extender su carrera más allá de los 65 años. Finalmente, el Gobierno ha incluido en la disposición final quinta de las ayudas de la DANA la modificación que le permite continuar en el cargo.
El Gobierno de Pedro Sánchez buscaba introducir esta reforma en el marco de la Ley de Movilidad Sostenible. Y es que era la normativa con más probabilidades de prosperar en las próximas fechas.
Por ello, el Gobierno ha usado la DANA para esta reforma. Según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado, en el marco de los daños generados por el temporal, está contemplada la disposición final quinta. Prevé una modificación de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, con nivel orgánico de subdirección general, es el órgano de la Dirección General de la Policía responsable.
De acuerdo con las directrices emanadas de la persona titular de la Dirección General. De la dirección, impulso y coordinación de las funciones policiales operativas de mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana. Correspondiendo a la persona titular del mismo la dirección, coordinación y supervisión de las unidades centrales y territoriales.
Así lo recoge el texto.
La idea de Interior es adaptar el régimen de jubilación de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa. Con el único objetivo de evitar esta "disfuncional sustitución" en una situación de extraordinaria gravedad.
Además, con ello se equipara su jubilación con la regulación del pase a la situación de reserva o a retiro. Dependerá, según proceda en el momento de su cese, de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.
A esto hay que sumar que Sánchez ya utilizó la DANA para pedir que se aprobaran sus presupuestos y mantenerse en el Gobierno. Unos presupuestos que penden de un hilo.
Más noticias: