Logo edatv.news
Logo twitter
Montaje con dos políticos en primer plano mirándose frente a frente y dos retratos circulares de otros hombres en el centro sobre un fondo de pared agrietada
POLÍTICA

La brutal confesión de 'El Pollo' Carvajal que pone contra las cuerdas a líderes españoles de izquierda

Según su relato, distintos ciudadanos españoles habrían obtenido beneficios económicos

Los nexos entre la izquierda en España y Venezuela siguen estando en boca de todos. El exjefe de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, conocido como "El Pollo", habría realizado unas declaraciones que colocan en mal lugar a la izquierda española. 

Según El Debate, Carvajal señalaría a varios líderes de izquierda. "Hay un exjuez al que sin hacer ningún tipo de trabajos para PDVSA, sin prestar ningún tipo de servicio, le pagaron 10 millones de euros:  (Baltasar) Garzón. Por nada. Por corrupción".

Hombre de cabello canoso con traje oscuro hablando frente a un micrófono con fondo rojo y caracteres chinos blancos

Así lo confirma el medio mencionado. Según su relato, distintos ciudadanos españoles habrían obtenido beneficios económicos gracias a un entramado de favores gestionado desde la petrolera estatal PDVSA. El testigo sostiene que esa red no solo alcanzó a Baltasar Garzón.

Recordemos que se trata del administrador único de Ilocad, S.L., la firma que identifica a su despacho profesional. También apuntaría a dirigentes vinculados al nacimiento de Podemos, como Juan Carlos Monedero, y a representantes históricos del socialismo español, entre ellos el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El exmilitar, según el diario, declaró disponer de material documental para apoyar lo que describe como una relación irregular entre Ilocad y el régimen chavista. Según el medio, el conjunto de trabajos y asesorías atribuidos a esa colaboración habría supuesto pagos por un total de 8,835 millones de euros.

Todo esto según El Debate.

Un testigo clave

El exjefe de inteligencia de Venezuela podría convertirse en testigo clave de la Fiscalía de Estados Unidos en el proceso judicial por narcotráfico contra Maduro.

Hombre de mediana edad con camisa rosa hablando por un micrófono en un evento al aire libre con personas al fondo

Carvajal fue durante años una de las figuras más influyentes del aparato de seguridad del chavismo. Estuvo al frente de los servicios de inteligencia militar del país durante etapas clave del régimen venezolano.

En junio, se declaró culpable de cargos de narcoterrorismo, tráfico de armas y tráfico de drogas ante un tribunal federal. Dentro del mismo caso en el que también figura imputado Nicolás Maduro.

La admisión de culpabilidad abre la puerta a una posible cooperación con las autoridades estadounidenses, una práctica habitual en procesos federales de gran complejidad relacionados con narcotráfico internacional.

Expertos legales citados por medios estadounidenses señalan que Carvajal encaja en el perfil de testigo que suele usar la Fiscalía para sostener acusaciones contra figuras de alto nivel político y militar.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: