
¿Dónde está Zapatero y por qué no se ha pronunciado tras la detención de Maduro?
El periodista Carlos Herrera asegura haber intentado ponerse en contacto: “está desaparecido de la faz de la Tierra”
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en el centro del foco político y mediático tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela que culminó con la detención de Nicolás Maduro. Sin embargo, mientras el impacto internacional del arresto sigue creciendo, Zapatero no se ha pronunciado públicamente sobre los hechos y su paradero se ha convertido en motivo de especulación.

La ausencia de declaraciones resulta especialmente llamativa debido a la implicación directa que el propio Zapatero ha tenido durante años en los asuntos venezolanos. El exmandatario socialista ha reivindicado reiteradamente su papel como “mediador” con el régimen chavista y ha evitado calificar a Maduro como dictador, incluso después de las controvertidas elecciones cuya legitimidad fue cuestionada por la oposición democrática venezolana.
Un silencio que contrasta con su pasado reciente
Zapatero tampoco condenó el proceso electoral venezolano cuyas actas, publicadas por la oposición, daban la victoria a Edmundo González. En ese contexto, su actual mutismo tras la detención de Maduro refuerza la atención sobre su figura, especialmente cuando en el pasado ha intervenido de forma activa en el debate público sobre Venezuela.
Las últimas informaciones que lo vinculan con el país latinoamericano se sitúan en el ámbito empresarial y político. En concreto, se ha señalado su relación con Julio Martínez, presidente de la aerolínea Plus Ultra, quien fue detenido el pasado mes de diciembre por el rescate de su compañía durante la pandemia. Ese arresto se produjo pocos días después de que Martínez y Zapatero coincidieran en un monte sin cobertura telefónica.
Plus Ultra y presuntas presiones políticas
Según informaciones, Martínez tuvo que negar que actuara como “testaferro” de Zapatero, mientras que se apunta a que el expresidente habría presionado al Gobierno de Pedro Sánchez para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, rescatara a Plus Ultra por considerarla estratégica para España.
En el momento del rescate, la aerolínea representaba apenas el 0,03 % de los vuelos españoles y contaba con un solo avión operativo. Actualmente, su flota se habría multiplicado por seis. A estas informaciones se suma la declaración del empresario Víctor de Aldama, vinculado a la trama Koldo, quien aseguró ante la Audiencia Nacional que Zapatero presionó para que las mascarillas vendidas por Soluciones de Gestión fueran transportadas por Plus Ultra.

Investigaciones y el papel del Pollo Carvajal
De acuerdo con las informaciones publicadas, la Administración Trump dispondría de “pruebas sólidas” contra Zapatero y otros exmiembros de gobiernos anteriores de España, que apuntarían a la comisión de varios delitos en connivencia con la dictadura venezolana. Estas pruebas habrían emergido tras la colaboración con la Justicia estadounidense de Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, antiguo dirigente del régimen chavista.
Carvajal habría denunciado prácticas como el narcotráfico, el espionaje y la manipulación electoral mediante herramientas informáticas. En relación con las últimas elecciones venezolanas, el presidente electo tuvo que abandonar el país tras recibir amenazas de muerte, firmando su renuncia en la embajada española en Venezuela, donde se encontraban Zapatero y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Zapatero, ilocalizable
El periodista Carlos Herrera reveló en su programa Herrera en COPE que ha intentado contactar con Zapatero tras la detención de Maduro, sin éxito. Según explicó, el expresidente se encuentra “desaparecido de la faz de la tierra”, lo que impide conocer su valoración sobre un acontecimiento que afecta de lleno a uno de los escenarios internacionales con los que más se le ha asociado en los últimos años.
Más noticias: