Logo edatv.news
Logo Telegram
Dos hombres con trajes oscuros y corbatas sonríen mientras caminan por un pasillo de madera decorado.
POLÍTICA

Bolaños confirma que el pacto para renovar el CGPJ ha sido una tomadura de pelo al PP

El ministro de Justicia amenaza con que esta renovación no se realice según las exigencias de la UE

El PSOE no tardó más de 24 horas para manifestar que el pacto con el Partido Popular ha sido una artimaña más. El acuerdo entre ambas fuerzas políticas para renovar el Consejo General del Poder Judicial ha sido una estrategia de los socialistas para aprovecharse del PP. 

Ha sido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el que ha asegurado que el pacto con el PP "no es vinculante". Lo que parece ser una tomadura de pelo nada más conseguir el pacto con los populares. 

Bolaños explicó que al nuevo consejo se le da un plazo de seis meses para analizar las legislaciones de otros países. Y así poder evaluar posibles mejoras y hacer una propuesta que debe ser aprobada por 3/5. Esto, para que después sea remitida al Gobierno, Senado y Congreso, subrayando que dicha propuesta "no es vinculante".

Dos hombres con trajes oscuros y corbatas rojas sonríen mientras caminan en un entorno interior.

Estas declaraciones desafían claramente las recomendaciones de la Comisión Europea. Ya que una de las claves del acuerdo sobre el CGPJ era incluir una disposición adicional única. La que daría seis meses a los vocales.

Esto, para presentar una propuesta de reforma que establezca la «participación directa» de jueces y magistrados. Y así incluirlos en la elección de los 12 vocales de procedencia judicial. Pero, tras las afirmaciones de Bolaños, todo esto queda en el aire.

Las declaraciones de Bolaños son una clara provocación a lo que la Comisión Europea exige a España en su "Informe sobre el Estado de Derecho".

El ministro de Justicia amenaza con que esta renovación no se realice según las exigencias de la UE. Ya que las califica de "no vinculante", a pesar de ser un argumento clave para que el PP acordara con el PSOE.

Bolaños fue claro en la entrevista 

El periodista preguntó dos veces: "Ustedes han pactado con el PP que el nuevo Consejo que salga de esta renovación con las normas vigentes".

"¿Ustedes se comprometen a impulsar lo que el Consejo les proponga o se comprometen sólo a escuchar y después ya veremos?".

Sorprendentemente, Bolaños respondió: "No es vinculante. Las Cortes Generales y el Gobierno tienen la iniciativa legislativa".

Por lo que el periodista dijo:

"¿Es posible que el Consejo emita una propuesta avalada por 3/5 del Consejo, pero ustedes digan 'no nos convence, las cosas se quedan como están'?"

Bolaños, negociador del pacto en Bruselas por parte del PSOE, respondió:

"Demos tiempo al tiempo. Dejemos trabajar a los nuevos vocales del CGPJ. Son veinte personas de alta experiencia y muy compartido por todos".

Hombre con gafas y traje oscuro levantando la mano frente a un edificio.

Bolaños continuo subrayando que lo mejor es que "dejemos que hagan su trabajo y presenten una propuesta con ese consenso reforzado. Y a partir de ahí el Gobierno, el Congreso y el Senado la analizarán".

A pesar de poner en duda que el PSOE cumplirá con el mandato de la UE, Bolaños afirmó que:

"Sin la Comisión Europea, el acuerdo no habría sido posible. Hemos tenido varias reuniones con Reynders y una pública con la vicepresidenta Jourová. Ayer, no solo estábamos contentos los firmantes del acuerdo, sino que la Comisión veía que había sido un modelo de éxito". 

Además, el socialista agregó: "Estaban verdaderamente felices con el acuerdo. Cuando la Comisión juega un papel importante en el acuerdo, es justo que esté presente en el día de la escenificación. Es un acuerdo tutelado, así que es justo que esté ahí".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: