Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El independentismo catalán cae en las europeas

POLÍTICA

Batacazo del independentismo catalán en las europeas

Junts pierde Barcelona y Tarragona y cae en Gerona y Lérida, las dos provincias españolas con menor participación

En los comicios europeos de 2019, Junts fue líder en Cataluña con una ventaja de más de 200.000 sufragios con respecto del segundo, el PSC. Los exconvergentes ganaron en las cuatro provincias hace cinco años. 

Sin embargo, ayer solo revalidaron la victoria en Gerona y Lérida, donde perdieron muchísimos votos. Estas provincias fueron las dos donde menos se votó en la jornada electoral de ayer. 

La victoria en Tarragona y Barcelona se la ha llevado el PSC. Puigdemont ha perdido dos europarlamentarios y más del 10% de los votos. Además, entrega el primer puesto en Cataluña a los socialistas. 

El independentismo pierde Gerona y Lérida, sus feudos

Los de Aragonés y Junqueras perdieron 178.000 votos en las catalanas del 12 de mayo. En estas europeas, Ahora Repúblicas, coalición entre Bildu, ERC y BNG, ha revalidado los 3 eurodiputados.

Esto se explica por el ascenso del secesionismo en el País Vasco, Navarra y Galicia. No obstante, ERC ha perdido el 6,4% de los votos que obtuvo en Cataluña en 2019. 

El independentismo baja significativamente en sus feudos. Junts pierde Barcelona y Tarragona

ERC cae menos que Junts, pero ha perdido un 6% de los votos y ha quedado por detrás de los exconvergentes con 90.000 votos menos. Sin embargo, los republicanos han sido la tercera fuerza en Cataluña. Es más, han conseguido rehuir la amenaza de quedar por detrás del PP, a quien saca 25.000 votos.

Lérida ha sido la provincia donde menos porcentaje de gente ha votado. La participación ha caído un 23% en ese territorio.

Gerona, la ciudad de Puigdemont, ha revalidado la amplia mayoría independentista, pero los secesionistas han perdido más de la mitad de los votos. De más de 20.000 han pasado a poco más de 9.000. 

Batacazo de SUMAR, que queda por detrás de Podemos

Otra noticia de las europeas en Cataluña ha sido el batacazo de Sumar-Comunes, que, aunque no lo parezca, tiene mucho arraigo en la comunidad. Se trata del partido que sostuvo la Alcaldía de Barcelona entre 2015 y 2023.

Además, cuenta con figuras relevantes en el plano nacional que nacieron políticamente en Cataluña. Por ejemplo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el interlocutor entre Junts y el Gobierno, y cabeza de lista de SUMAR, Jaume Asens.

No obstante, la formación de Yolanda Díaz ha demostrado ser débil en Cataluña. SUMAR ha quedado por detrás de Podemos, que le ha superado por más de 7.000 votos, mandándole a la séptima posición.

SUMAR queda por detrás de Podemos en Cataluña

Ante una posible repetición electoral en Cataluña, el independentismo invoca las sombras de épocas "pre 1-O"

Visto lo visto, ante una más que posible repetición electoral en Cataluña, el constitucionalismo puede revalidar su mayoría en el Parlament. En los últimos días, se ha sabido que es probable que Junts y ERC reediten esa coalición de las autonómicas de 2015. Con ella, se quedaron a 6 diputados de la mayoría absoluta. 

➡️ Cataluña ➡️ Política

Más noticias: