Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Marta Torrado, concejala de Servicios Sociales
POLÍTICA

El Ayuntamiento de Valencia, un ejemplo en la reinserción social de los adolescentes

Marta Torrado, concejala de Servicios Sociales, destacó el impacto positivo del programa del Ayuntamiento de la ciudad

El 90% de los adolescentes que reciben apoyo del Ayuntamiento mientras cumplen condena no reinciden, según el informe del año 2023. El programa, desarrollado por la Sección del Menor del Servicio Municipal de Atención Especializada, atendió a 407 menores (328 chicos y 79 chicas) el año pasado. Este recurso municipal brinda asesoramiento psicoeducativo y jurídico a los menores en su entorno para prevenir la reincidencia y facilitar su reintegración social.

Marta Torrado, concejala de Servicios Sociales, destacó el impacto positivo del programa en la reducción de la reincidencia, señalando que solo el 11% de los atendidos reinciden. Torrado elogió el trabajo del equipo multidisciplinar que gestiona el programa, compuesto por once profesionales que realizan intervenciones personalizadas y metodologías diversas para establecer relaciones de confianza con los menores y ayudarlos a reorientar sus vidas.

El director del Programa Municipal de Medidas Judiciales, Juan Pérez, explicó que se analizan los factores de riesgo individuales, familiares y sociales de cada caso para trabajar en consecuencia. Los jóvenes atendidos suelen tener vínculos afectivos de baja calidad, conflictos familiares, exposición a violencia, consumo de drogas, desapego del sistema educativo o necesidad de atención.

Los delitos más comunes entre los adolescentes atendidos son los relacionados con la propiedad y los filioparentales. Una vez dictada la sentencia y regulados los trabajos de servicio a la comunidad, el Ayuntamiento inicia una labor socioeducativa con ellos. En 2023, 42 jóvenes (36 chicos y 6 chicas) fueron derivados a centros de atención diurna como parte del programa. El Espai Sociolaboral per a Joves Marítim, de carácter municipal, atendió a 7 chicos el año pasado, y el Ayuntamiento también cuenta con el apoyo de asociaciones como Cruz Roja. Actualmente, dos jóvenes del programa participan como voluntarios en “Baixem al carrer”, una iniciativa para ayudar a personas con movilidad reducida.

Torrado recordó que todas las iniciativas del recurso municipal están dirigidas a favorecer la autonomía, inclusión y reinserción social de los menores que han cometido delitos, en línea con la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad de los menores. Destacó la importancia de seguir evaluando y mejorando estos programas para garantizar su efectividad y brindar el apoyo adecuado a los jóvenes involucrados.

Este programa no solo muestra el compromiso del Ayuntamiento con la reinserción social de los adolescentes, sino que también evidencia el impacto positivo de una intervención psicoeducativa y jurídica adecuada, contribuyendo a la reducción de la reincidencia y al fortalecimiento del tejido social en la comunidad.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Valencia ➡️ Política

Más noticias: