Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de la policía frente a una sede de Correos en Melilla por la supuesta trama de compra de votos

POLÍTICA

Así fue el intento de pucherazo del partido pro marroquí en Melilla

El dinero para financiar la recolección de votos salió del amaño de 291 adjudicaciones públicas del anterior gobierno

El pucherazo de Melilla pudo haber supuesto un paso para acercar a Marruecos una parte de España. La Policía Nacional logró evitar en el último momento ese pucherazo que habría sido histórico con consecuencias impredecibles.

Las investigaciones del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla sobre una presunta trama de compra masiva de votos por correo. Algo que ocurrió durante las elecciones municipales pasadas han revelado que el partido Coalición por Melilla (CPM). El partido,  de orientación promarroquí y a favor de los musulmanes, empleó una "mecánica industrial" para adquirir al menos 8.000 votos, lo que representa el 26% del total emitido.

Días antes de los comicios, un dispositivo policial, impidió que estas papeletas llegaran a las urnas. A pesar de ser socio del PSOE en la legislatura anterior, CPM podría haber reeditado ese pacto. Incluso pudo haber supuesto la mayoría absoluta, en un momento de intensa presión de Marruecos sobre el enclave norteafricano.

El diario El Confidencial, quien ha tenido acceso a sumario de este casa, informa de que el dinero para financiar la recolección de votos provino de 291 adjudicaciones públicas otorgadas por el anterior Gobierno autonómico de CPM y PSOE. Los contratos bajo sospecha suman un total de 6.148.379 euros, según informes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Según este sumario del que se hace eco el medio, ese dinero negro se distribuía entre simpatizantes del partido para que captaran adhesiones en los barrios más deprimidos de Melilla, especialmente entre personas desfavorecidas o mayores.

Por cada adhesión, se pagaban entre 50 y 200 euros. Los intermediarios solían ubicarse en las puertas de los supermercados. Además, obtuvieron apoyos mediante subvenciones públicas, empleos en la administración pública. Incluso había ocasiones en lo que se regalaban corderos a decenas de musulmanes durante la fiesta más importante del calendario islámico.

Detenciones por la supuesta compra de votos

La Policía Nacional detuvo a seis personas por esa supuesta compra de votos en Melilla en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Varias de estas detenciones se produjeron en el marco de la Operación Santiago-Rusadir en la ciudad autónoma. Una operación que fue dirigida porel Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla.

La operación afectó a la formación Coalición por Melilla (CpM), liderada por Mustafá Aberchán, que fue uno de los detenidos. La formación, que ya fue investigada hace un año, formó parte del gobierno local con el PSOE bajo la presidencia de Eduardo Castro.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: