Así fue la estrategia de Begoña Gómez para no perder a los patrocinadores de su máster
Begoña Gómez manipuló la información de su máster para no perder patrocinadores
Begoña Gómez sigue en el ojo del huracán. Pese a los numerosos intentos de su marido, Pedro Sánchez, por desprestigiar la investigación judicial, lo cierto es que Begoña ha sido dos veces imputadas.
Ahora, la Universidad Complutense de Madrid ha refutado las afirmaciones de Begoña Gómez, respecto al número de alumnos que ha formado. Información que deja retratada la estrategia que ha usado la mujer del presidente del Gobierno.
En febrero de 2024, Gómez envió un dosier a la Fundación La Caixa, en el que afirmó haber formado a 248 estudiantes durante su colaboración con la universidad. No obstante, nueva documentación presentada al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid indica que, en realidad, el número de alumnos que participaron en sus dos másteres asciende únicamente a 171.
Este desajuste de 77 estudiantes surgió después de que el subdirector de la Fundación La Caixa solicitara a Gómez un informe para evaluar el impacto de su labor educativa. Además, Gómez también afirmó haber alcanzado a más de 10.000 personas a través de diversas acciones de divulgación durante su tiempo en la Universidad Complutense de Madrid.
Es preciso subrayar cómo se desarrolló el flujo de alumnos del máster de Begoña Gómez. En este sentido, durante el curso 2020/2021, se matricularon 14 estudiantes en el máster de Formación Permanente en Fundraising Público y Privado para ONL de la Complutense.
Al año siguiente, la cifra descendió a 10 alumnos, manteniéndose igual en el curso 2023/2024. Este descenso llevó a la Escuela de Gobierno de la UCM a cambiar la modalidad de las clases de presencial a semipresencial. Todo ello, según documentos presentados al juzgado en el caso contra Begoña Gómez, que han sido publicados por varios medios de comunicación.
Codirigido por Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, el máster ha formado a 137 alumnos en los últimos 11 cursos. Desde su primera edición en 2014/2015, con 8 estudiantes, hasta alcanzar los 17 alumnos en el curso 2022/2023, el total de matriculados en los másteres es de 171. Una cifra considerablemente menor a la reportada por Gómez a la Fundación La Caixa, patrocinadora de su máster Transformación Social Competitiva (TSC).
La discrepancia en las cifras salió a la luz durante la declaración judicial de Marc Simón, subdirector de la Fundación La Caixa, el pasado 26 de agosto. Citado como testigo por el juez Juan Carlos Peinado, Simón afirmó creer que la "cátedra" de Gómez había contado con 248 alumnos en sus cuatro cursos.
Sin embargo, los documentos de la Complutense indican que las cátedras extraordinarias no tienen alumnado, y que los 171 alumnos corresponden únicamente a los másteres.
Más noticias: