Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comparece durante la Comisión sobre mascarillas en el Congreso de los Diputados

POLÍTICA

Armengol mintió en la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo

El Gobierno de Armengol tampoco tomó medidas para reclamar el reintegro del pago a Soluciones de Gestión hasta 2023


Una resolución emitida el 4 de mayo de 2020 por el director del Servicio Balear de Salud. Ha puesto al descubierto las afirmaciones engañosas de Francina Armengol en la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo.

Esta resolución, obtenida por Vozpópuli, contradice las declaraciones de la expresidenta balear. Al afirmar que el millón y medio de mascarillas compradas a Soluciones de Gestión por 3,7 millones de euros. Estaban destinadas al uso por parte de profesionales sanitarios.

No para la población civil, como había asegurado Armengol ante el Congreso.

armegol en el senado

Los comparecientes en las comisiones de investigación están obligados a decir la verdad, y la mentira de Armengol ha quedado al descubierto. Durante su intervención, Armengol trató de minimizar el escándalo afirmando que las mascarillas adquiridas a Soluciones de Gestión. Estaban destinadas al uso civil durante la desescalada.

Pero la realidad es que fueron compradas con fines sanitarios, como lo confirma el documento firmado por el director del Servicio Balear de Salud.

La resolución deja claro que el objetivo de la compra era proporcionar material sanitario y de protección individual. Para atender las necesidades de los profesionales sanitarios y entidades sociales que no podían prestar asistencia sin este equipo de protección. Esta aprobación se realizó por vía de emergencia, lo que indica la urgencia y la importancia de la adquisición de este material.

La estrategia de Armengol ahora parece ser intentar justificar la compra, afirmando que las mascarillas se destinaban a un "stock de seguridad" para la ciudadanía durante la desescalada. Sin embargo, las mascarillas no cumplían con los requisitos técnicos para su uso como FFP2, como demostraron los análisis realizados. Por lo tanto, las mascarillas se almacenaron porque no eran adecuadas para su propósito original.

koldo en la fiscalia

Además, resulta preocupante que no se haya iniciado una reclamación contra Soluciones de Gestión. Por la entrega de un producto que no cumplía con lo acordado.

En lugar de ello, el Gobierno de Armengol recomendó la contratación de esta empresa, a pesar de sus deficiencias. Esto plantea serias preguntas sobre la gestión y la integridad del proceso de adquisición.

La nueva versión de Armengol, que contradice su declaración anterior, no se sostiene frente a los documentos oficiales del Servicio de Salud.

El Gobierno de Armengol tampoco tomó medidas para reclamar el reintegro del pago a Soluciones de Gestión hasta julio de 2023. Justo antes del cambio de gobierno. Esta incongruencia levanta sospechas sobre la verdadera naturaleza de la transacción.

La Fiscalía Europea está investigando este contrato, financiado con fondos de la UE, y ha solicitado información sobre posibles irregularidades. El enfoque está puesto en los oficios de la UCO que alertaron sobre problemas con los contratos con Soluciones de Gestión. Esta investigación pone de manifiesto la gravedad del caso y la necesidad de rendición de cuentas por parte de quienes estuvieron involucrados.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: