Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Francina Armengol

POLÍTICA

Las nuevas declaraciones de un ex cargo balear que delatan a Armengol en el caso Koldo

El exdirector general de IB-Salut asegura que recibió una llamada desde el Ministerio que le puso en contacto con Koldo


Manuel Palomino, quien fuera director general del IB-Salut, protagonizó una intensa jornada de comparecencias en el Congreso de los Diputados. En el marco de la Comisión de Investigación por el ‘caso mascarillas’ o ‘caso Koldo’.

Este caso está relacionado con una trama de presunta corrupción vinculada al exasesor del Ministerio de Fomento en referencia a la compra de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19. Durante su comparecencia, estuvieron presentes diputados por Baleares como Vicenç Vidal (Sumar-Més), José Vicente Marí Bosó (PP) y Jorge Campos (Vox).

Cabe recordar que la ex presidenta balear Francina Armengol negó ninguna orden. Armengol, quien encabezaba la comunidad mientras Palomino dirigía IB-Salut, negó haber recibido llamadas directas desde el Gobierno de España: 


"A mí y a mi Gobierno nadie nos dio una orden, ni nos pidió ni nos coaccionó para que compráramos a ninguna empresa".

Palomino comenzó su intervención explicando el funcionamiento y la estructura del IB-Salut. Hizo hincapié en que los cambios de gobierno no afectan a la tramitación de los expedientes y repasó la cronología de la pandemia y su desarrollo a nivel administrativo.

El exdirector general destacó que Baleares competía “en inferioridad” respecto a otras comunidades. Por esto optó por comprar proveedores que ofrecieran “rápido servicio”, especialmente a través del mercado chino. Todo mediante contactos con empresarios de ese país.

De esta manera, aseguró, lograron paliar la necesidad y el déficit agravado por la insularidad, ya que “no recibíamos suficiente material del Ministerio”.

Tras enumerar la lista de proveedores, Palomino mencionó a Soluciones de Gestión, una empresa investigada por su vinculación al ‘Caso Koldo’. “En el peor momento de la pandemia, nos pusimos en contacto con más de 73 empresas”, explicó.

Palomino durante la Comisión de Investigación

En cuanto a los Equipos de Protección Individual (EPI), también detalló el procedimiento legal y de importación. Además, señaló que recibió una llamada:

“Una llamada de Fomento, interesándose por nuestra situación, y nos ofrecieron participar en un envío. Nos proporcionaron un contacto, con el que nos comunicamos por WhatsApp. Se presentó como asesor del Ministerio, y resultó ser el señor (Koldo) García. Por lo tanto, lo remití al responsable operativo de la empresa y lo puse en contacto con el departamento de Compras para tramitar la adquisición de más de un millón de mascarillas”.

Preguntado por la solvencia de la empresa proveedora por parte de Marí Bosó, Palomino recordó que todo le recuerda que "lo absurdo se convierte en lógico".

Manuel Palomino llegando a la Comisión de Investigación

A esto añade que "se da de alta a Soluciones de Gestión y se comprueba su fiabilidad para darla de alta en el sistema". Tras ello, recalcó que el Servei de Salut cubría "residencias, vacunódromos, puertos y aeropuertos. Antes de recibir esas mascarillas administramos mascarillas para profesiones esenciales. Queríamos tener un stock de seguridad y destinar el FFP2 a lo urgente y necesario" ante un momento de emergencia sanitaria.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: