Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Armengol y Negueruela

POLÍTICA

Armengol desvió 580.000 euros de fondos para el medio ambiente a PRISA

Cuando era presidenta del Govern destinó en total 1,2 millones públicos a un evento, casi la mitad de la ecotasa


Francina Armengol se vio en el punto de mira en el pasado año 2021. Más concretamente, mientras era presidenta del Govern, desvió un total de 580.000 euros de fondos destinados al medio ambiente para el Grupo PRISA.

A priori, esos 580.000 euros eran para la preservación del medioambiente, ya que se trataba de la recaudación de una ecotasa que se carga a los turistas que visitan Baleares. Lejos de ir destinado para este propósito, el dinero fue empleado en la organización de 'Los 40 Music Awards' es decir, acabó en manos de la Sociedad Española de Radiodifusión SLU. Recordemos que esta empresa es parte del Grupo Prisa, propietario de la Cadena SER y su emisora musical Los 40 Principales.

Ante este polémico caso protagonizado por la socialista, el entonces conseller de Turismo, Iago Negueruela, se encargó de dar la cara respecto a ese irregular desvío. "El fin de este impuesto (la ecotasa) no es sólo medioambiental sino también de desestacionalización turística y reactivación económica".

Iago Negueruela

Negueruela insinuó que el gasto total del Govern ascendía a 580.000 euros, los cuales se financiaban a través de fondos de la ecotasa, fondos ordinarios y recursos propios de la Conselleria de Turismo, de la cual él mismo era responsable.

Sin embargo, se demostró que el Govern, a través de la Agencia de Estrategia Turística, adscrita a la Conselleria de Turismo presidida por Negueruela, desembolsó 1,2 millones de euros, en contraste con los 580.000 euros anunciados por el conseller, quedando absolutamente retratado.

Esta cuantía fue confirmada cuando se encontraron una serie de documentos que confirmaban esa enorme cifra. El dinero restante de esos 580.000 euros para la ecotasa salieron de fondos públicos, llegando así al millón. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: