Logo edatv.news
Logo Telegram
¿Es Alvise el Bukele español?
POLÍTICA

¿Es Alvise el Bukele español?

Ambos coinciden en algunos asuntos relacionados con la seguridad, pero ¿representan el mismo perfil político?

La gran noticia de las elecciones europeas en España llegó de la mano del comunicador y ahora eurodiputado Alvise Pérez. Su campaña se ha desarrollado a través de las redes sociales y prácticamente sin cobertura de los medios tradicionales. Por tanto, el país se pregunta ¿quién es Alvise?, ¿cómo piensa?

Al líder de Se Acabó la Fiesta se le ha escuchado hablar en numerosas ocasiones en pódcasts. En ellos, ha podido explicar la postura que su partido defendería para garantizar la seguridad en nuestro país. 

Entre las medidas que pretendería adoptar, está la construcción en España de la mayor cárcel de Europa. En ella, "metería incluso a quienes tengan tatuajes de bandas", comenta.

"Si se constata que algún familiar de un delincuente se ha beneficiado de dinero conseguido mediante la extorsión o la violencia, también será encarcelado", asegura. Es consciente de que para ello sería necesaria una reforma constitucional, que, asegura, llevarían a cabo si fuera necesaria.  

Y, además, llegó a afirmar que si tiene que encarcelar "a 40.000 personas", lo hará. Y a la gente que le llama radical, le dice que solo quiere "un país seguro en el que se pueda pasear sin que te rompan a machetazos". 

Por otro lado, Nayib Bukele sostiene un discurso relacionable en algunos aspectos. El primer mandato del presidente salvadoreño estuvo marcado por la dura y eficaz política contra los pandilleros.

Así se ve una de las cárceles de pandilleros de Bukele

En él, Bukele, según asegura él mismo, consiguió convertir a El Salvador en el territorio "más seguro de todo el hemisferio occidental". Mediante su Plan de Control Territorial de 2019, redujo un 97% en los homicidios en el país. Desde 2022, cuando inició un Régimen de Excepción, ha conseguido detener a cerca de 80.000 pandilleros. 

Su política carcelaria dio la vuelta al mundo con discursos como el siguiente:

Fuera de la seguridad, dos políticos muy distintos

A pesar de lo contado anteriormente, a grandes rasgos Alvise y Bukele representan dos perfiles políticos muy diferentes. Las realidades políticas que envuelven a España y El Salvador son bien distintas, y de ahí el surgimiento de diferencias.

Por su parte, Alvise mantiene en sus discursos y propuestas ataques contra Pedro Sánchez y el actual Gobierno.

Por ejemplo, en la intervención posterior al conocimiento de los resultados electorales, Alvise avisó al presidente del Ejecutivo. "Más vale que te escondas en un maletero porque te vamos a meter en prisión", aseguró.  

Además, se dio a conocer durante la pandemia a través de la convocatoria de una manifestación digital contra Sánchez. Y también con una lona en la que se podía leer: "El Gobierno obedece". 

Más allá de la oposición al Gobierno, por tanto, Alvise se identifica con el bloque de la derecha y reniega de la izquierda.

En cambio, el presidente de la República salvadoreña no suele hacer referencia a ninguna ideología. Es un político muy centrado en las soluciones nacionales que no atiende a ideales, sino a conflictos. 

Alvise ataca al Gobierno, Bukele no

Es casi imposible encontrar una fotografía o un acto de apoyo de Bukele a otro líder internacional. No se suele posicionar en asuntos internacionales.

Jamás pretendió ir contra una ideología concreta, sino que se centró en solucionar la inseguridad y la delincuencia en el país que preside. Y, en su segundo mandato, quiere desarrollar la economía de El Salvador para hacerla competitiva. El punto de partida de ambos países les lleva a tener posiciones diferentes y, por tanto, discursos e intenciones de distinta índole. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: