Logo edatv.news
Logo Telegram
Reurbanización del entorno de La Almadraba
POLÍTICA

Alicante pone en marcha la reurbanización del entorno de La Almadraba

El proyecto, con un valor de 5,1 millones de euros, comenzará en septiembre

El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a la reurbanización del entorno de La Almadraba, uno de los principales proyectos de transformación del litoral que se llevará a cabo durante este mandato. Esta semana, se ha firmado el contrato de obra con la empresa adjudicataria, Mediterráneo de Obras y Asfaltos, que se encargará de la ejecución por un importe de 5,1 millones de euros. Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha asignado los servicios de asistencia técnica para la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud, completando así los requisitos administrativos necesarios para el desarrollo de la intervención.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha señalado que “está previsto que estas obras, que mejorarán significativamente el espacio y las instalaciones en el entorno de la playa de La Almadraba, comiencen a finales de septiembre, para evitar obstruir los accesos durante la temporada alta”.

Los servicios de asistencia técnica para la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud han sido adjudicados en dos lotes a la UTE Guía & Escalar Playa Almadraba. El primero, correspondiente a la asistencia técnica para la dirección de obra, se ha adjudicado por 164.958,10 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 38 meses (14 meses de ejecución de la obra, más 12 meses de garantía, más 12 meses de extensión de garantía). El segundo, para la coordinación de seguridad y salud, se ha asignado por 23.840,65 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 14 meses.

La UTE adjudicataria ha ofrecido, entre otras mejoras, la entrega de un conjunto de 40 fotografías diurnas y nocturnas, de calidad profesional, de la obra finalizada al mes de su finalización, estimando un coste de 2.250 euros. Además, proporcionará un video promocional tres meses después de la finalización de la obra, con una duración mínima de 10 minutos, que expondrá los elementos principales del proyecto mediante un recorrido en dron o similar, con resolución Full HD (1980x1080). El objetivo es promocionar las actuaciones realizadas que fomentan la movilidad peatonal o ciclista y la reducción del consumo de energías no renovables, con un coste estimado de 4.500 euros.

La urbanización del entorno de La Almadraba forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y más concretamente, del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation. En particular, estos fondos asignan 1.186.825 euros para las acciones de adaptación al cambio climático y 200.000 euros para la restauración ambiental.

Regeneración ambiental y espacios de uso público

El proyecto abarca la regeneración ambiental de La Almadraba y la creación de nuevos espacios de ocio en un área de 25.000 metros cuadrados. Los objetivos turísticos incluyen la descongestión de las playas urbanas al ofrecer un lugar alternativo de excelencia en un arenal cercano y la adaptación de la ciudad al cambio climático.

Desarrollado por el Grupo Aranea, el proyecto de urbanización contempla diversas intervenciones para mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad, además de realzar el patrimonio cultural del yacimiento de La Almadraba-Camping Bahía, que podrá ser visitado mediante los elementos existentes identificados y explicados.

También se implementará un sistema de drenaje sostenible para gestionar lluvias intensas, lo que reducirá la velocidad del agua de escorrentía al canalizar sus flujos. Esto incluirá la construcción de un aljibe de 786 m³ para retener las lluvias y su posterior liberación a la red, así como un canal abierto que minimice los arrastres hacia la playa y un canal filtrante.

Paralelamente, se llevará a cabo la restauración paisajística y la renaturalización del entorno para crear un espacio más atractivo con nueva vegetación y conservando la ya existente. La topografía se modificará para ofrecer rutas peatonales accesibles. Las calles Corbeta y Almadraba se convertirán en zonas peatonales para potenciar el carácter de parque junto al mar, manteniendo su esencia como espacio natural equipado con mobiliario urbano, áreas de descanso, juegos infantiles, lavapiés, fuentes, aparcabicis, y pasarelas de madera y hormigón.

Además, el quiosco actualmente ubicado en Dominio Público Marítimo Terrestre será trasladado a una zona verde acondicionada para revitalizar el espacio público generado. Se reemplazará el edificio de servicios del Ayuntamiento por una estructura semienterrada con una cubierta vegetal, para minimizar su impacto visual.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Política

Más noticias: