Logo edatv.news
Una mujer con chaqueta oscura y blusa roja habla en una rueda de prensa con una bandera y un cartel de Vitoria Gasteiz detrás, mientras en la esquina superior izquierda aparece una imagen circular de una multitud reunida alrededor de un monumento en una plaza
POLÍTICA

Esta es la alcaldesa socialista de Vitoria que permite carteles a favor de etarras

Vox, a través de redes, se ha pronunciado al respecto

Vitoria se encuentra afectada por la polémica. En el inicio de las fiestas en honor a la Virgen Blanca en la localidad se podían ver pancartas a favor del acercamiento de presos etarras. Con los lemas "Euskal Herria libre", las redes se han llenado de rechazo hacia la situación.

Vox, a través de redes, se ha pronunciado al respecto, cargando contra la alcaldesa socialista de Vitoria: Maider Etxebarria.

"Es absolutamente repugnante y deleznable lo que la alcaldesa socialista de Vitoria ha vuelto a permitir un año más en el inicio de las fiestas de La Blanca. Fiestas totalmente politizadas, homenajeando a terroristas y humillando a las víctimas. Asco y vergüenza".

Proetarras usan San Fermín

Las Fiestas de San Fermín han vuelto a ser escenario de un hecho grave. Grupos afines a la banda terrorista ETA han aprovechado el ambiente festivo para rendir homenaje a sus presos. El pasado domingo, en pleno centro de Pamplona, se celebró un acto con brindis, música y discursos reclamando la “vuelta a casa” de los etarras.

El evento incluyó un aurresku, un baile de honor, dedicado a los presos y sus familias. Cientos de personas asistieron al acto. Se leyó un manifiesto exigiendo el regreso de los internos, “deportados y exiliados”.

Al finalizar, los asistentes alzaron las copas: “Ya acabamos con la dispersión, seguimos empujando hasta traerlos a casa”.

Entre los presentes había cargos de EH Bildu y acudieron representantes tanto de Navarra como del País Vasco. Destacaron nombres como Maddalen Iriarte, Iker Casanova y Pernando Barrena. El apoyo institucional a este tipo de actos ha desatado una fuerte polémica.

Se celebra además el Etxera eguna (Día de la vuelta a casa), organizado por las plataformas Etxerat y Sare. Habrá vermut, almuerzo, conciertos y un nuevo acto reivindicativo. Todo con un mensaje común: liberar a los presos de ETA y permitir su regreso al País Vasco y Navarra.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: