Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Hombre mayor hablando en un podio con un micrófono, con una bandera de Estados Unidos de fondo.
POLÍTICA

Administración Biden envió a niños de migrantes ilegales a hogares de delincuentes

En 2021, hasta 18,700 menores no acompañados cruzaron la frontera cada mes

En un informe reciente del Wall Street Journal, se reveló que numerosos menores no acompañados que cruzaron ilegalmente la frontera fueron enviados a tutores o patrocinadores en Estados Unidos que los utilizaban con fines criminales, como la trata de personas. Funcionarios gubernamentales ignoraron repetidamente las preocupaciones de los trabajadores de menor rango que advirtieron sobre la colocación de menores en ciertos hogares.

La administración de Biden pasó por alto estas advertencias para evitar la percepción de mantener a menores en instalaciones de inmigración. Según el acuerdo de Flores, los menores deben ser liberados lo más pronto posible. Los funcionarios de la administración querían evitar las imágenes de "niños en jaulas" que se vieron durante el mandato de Trump. Si los menores no eran trasladados a hogares de patrocinadores, sin importar la seguridad o la idoneidad de esos hogares, Biden se enfrentaría al mismo problema de sobrecarga en los centros de detención en la frontera. La política de Biden ha sido permitir la entrada de tantos menores no acompañados como lleguen a la frontera cada día.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) admitió que no estaba preparado para manejar adecuadamente las numerosas solicitudes de colocación de niños en hogares de patrocinadores, pero aseguran que el programa ha mejorado y que los tutores ahora están mejor evaluados. En una declaración al Wall Street Journal, la agencia escribió: "Las mejores prácticas de bienestar infantil son claras: los niños pertenecen a sus familias y no a refugios".

En 2021, hasta 18,700 menores no acompañados cruzaron la frontera cada mes y el HHS estableció 14 refugios temporales para albergarlos. Sin embargo, los empleados de estos refugios no estaban capacitados en bienestar infantil ni en cómo colocar a los niños en hogares.

El informe del Wall Street Journal añadió: "Tras una investigación interna, el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., que supervisaba una red de refugios que cuidaban de menores no acompañados, encontró brechas en el proceso de selección de tutores temporales. En febrero, se informó que el 16% de los registros de niños que fueron liberados a patrocinadores en marzo y abril de 2021 carecían de evidencia de que se realizó una verificación de seguridad requerida".

Según el informe, un trabajador social asignado a un menor colocó al niño en un hogar en Florida, pero señaló en ese momento: "No parece seguro que el menor sea liberado a un entorno hogareño que no fue completamente evaluado". Días después, un funcionario del gobierno desestimó la preocupación por enviar al niño al hogar en cuestión, según memos revisados por el Wall Street Journal.

En otro ejemplo, un joven guatemalteco de 16 años estaba destinado a ser enviado a un hombre que decía ser su tío. El hombre en cuestión había sido acusado de un delito grave tres meses antes por violencia doméstica. Un coordinador de casos del Departamento de Salud y Servicios Humanos originalmente negó la solicitud de colocar al menor en el hogar, pero esta fue anulada unos días después y el niño fue enviado al hombre. Otros registros gubernamentales mostraron que el niño no estaba relacionado con el hombre que afirmaba ser su tío. El HHS ha sido designado para colocar a menores no acompañados con hogares de patrocinadores en los EE. UU.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: