Logo edatv.news
Una mujer con gafas y cabello rizado habla en un podio, con una imagen circular de otra mujer en la esquina inferior derecha.
POLÍTICA

El acuerdo del Gobierno que entregará a las Comunidades esconde un castigo para Madrid

El cálculo propuesto por María Jesús Montero para que el Estado asuma parte de la deuda de las CCAA provoca asimetrías

La propuesta del Gobierno de condonar una gran parte de la deuda de las Comunidades Autónomas sigue dando que hablar. Tras negociaciones con ERC, ha provocado una fuerte oposición en las regiones gobernadas por el PP.

Los responsables de Hacienda de estas comunidades han manifestado su rechazo. Y planean votar en contra durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles. La medida, presentada por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido un plan diseñado específicamente para beneficiar a Cataluña.

Una mujer con cabello rizado y un traje azul levanta la mano mientras mira hacia adelante.

El esquema propuesto, dividido en tres fases y pactado únicamente con ERC, genera diferencias significativas entre las regiones. Todo debido a los criterios utilizados por Hacienda para determinar la distribución de la condonación. Esta reducción será asumida por el Gobierno central.

La metodología aplicada por el equipo de Montero, quien además lidera el PSOE andaluz, favorece a ciertas autonomías por encima de otras. 

En Cataluña, el ajuste supera incluso los 15.000 millones que Oriol Junqueras solicitó en 2023 a cambio de apoyar la investidura de Sánchez. Finalmente, la cifra propuesta asciende a 17.104 millones.

ayuso sonriente

Madrid, por su parte, verá reducida su deuda en 8.644 millones, lo que representa un 49,46% menos que la cantidad destinada a Cataluña. Una comunidad que, de aprobarse la propuesta, pasaría a estar gobernada por Salvador Illa.

A pesar de que Madrid recibe una financiación per cápita similar a la catalana, no se beneficiará de los ajustes adicionales que Hacienda ha concedido a otras comunidades.

La razón es que la región ha gestionado sus recursos de manera acorde a su recaudación, sin incurrir en un endeudamiento excesivo. En contraste con otras autonomías, Madrid no recurrió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sino que acudió directamente a los mercados. Como resultado, la reducción de deuda por habitante será de 1.235 euros, lo que la sitúa 461 euros por debajo de la media nacional.

La letra pequeña que perjudica a Madrid

Otro aspecto perjudicial para Madrid es una cláusula del acuerdo que establece que, si la comunidad acepta adherirse a la medida, recibirá una cantidad aún menor de la inicialmente prevista. Esto supone una penalización adicional para aquellas autonomías que han logrado mantener una estabilidad financiera sin recurrir a endeudamientos excesivos.

En particular, el apartado tercero, punto cinco del documento. Este señala que la asunción de deuda solo cubrirá el capital pendiente, sin incluir los intereses acumulados ni otros gastos relacionados. Esto significa que Madrid deberá seguir asumiendo los intereses generados, que son más elevados que los del Estado dentro del FLA.

Como resultado, la región deberá afrontar estos costos financieros, beneficiando así a los acreedores, como los bancos, en los casos de amortización anticipada.

En conclusión, mientras que la deuda consolidada del Estado aumentará y la de las comunidades disminuirá, Madrid estará a la cola. Será la que menos ventajas obtenga de esta condonación debido a la necesidad de cancelar su deuda de manera anticipada.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: