Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Primer plano de una mujer con expresión seria y cabello suelto, con una imagen insertada en la esquina superior derecha que muestra a la misma mujer sonriendo y usando una camiseta blanca con un diseño gráfico.
POLÍTICA

La actriz proetarra Itziar Ituño reaparecerá como pregonera en la semana de Bilbao

Itziar Ituño Martínez será la encargada de leer el pregón desde el balcón del Teatro Arriaga, el sábado 17 de agosto

La polémica actriz de La Casa de Papel, Itziar Ituño, reaparecerá tras la controversia creada. Una polémica que ella misma se encargó de alentar tras encabezar una manifestación en favor de los presos de ETA. 

Ahora, tras aquella manifestación a la que asistió Itziar Ituño pidiendo la excarcelación de presos de ETA, reaparecerá de nuevo. Lo hará como pregonera en la Semaan Grande de Bilbao.

Mujer con camiseta blanca que tiene una imagen de una mujer con el texto

Itziar Ituño Martínez y Nagore Ugarte Ruiz han sido las elegidas, respectivamente, Pregonera y Txupinera de la Semana Grande de Bilbao.

La actriz Itziar Ituño Martínez ha sido elegida por la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento. Será la encargada de leer en el balcón del Teatro Arriaga el pregón. Este dará comienzo a la Semana Grande bilbaina el sábado 17 de agosto.

La manifestación proetarra que desató la polémica de Itziar Ituño

Bilbao se convirtió en enero en el epicentro de una reivindicación que marcó la última década en la región vasca. Fue una marcha organizada por el colectivo Sare en favor de los presos de ETA.

Este año, la manifestación, que inicialmente abogaba por el acercamiento de presos, acabaron por reclamar su excarcelación. Esta movilización contó con la participación de todos los socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además de la presencia de estos líderes políticos, también se pudo ver a la actriz vasca Itziar Ituño. Conocida por su papel como la inspectora Raquel Murillo en 'La Casa de Papel'.

La actriz quiso estar presente para apoyar la marcha organizada por Sare en favor de los presos de ETA. Y manifestarse junto a las miles de personas que protestaron para que los etarras encarcelados sean liberados. 

Una multitud de personas marcha por una calle, algunas de ellas sosteniendo una pancarta que dice

Iztiar Ituño, además de su papel en "La Casa de Papel", ha participado en diversas producciones en la escena teatral y televisiva de España. Sin embargo, fue 'La Casa de Papel' la que la catapultó a la fama internacional.  

Antes de interpretar a Raquel Murillo en la serie de Netflix, participó en otras series de televisión españolas como 'Goenkale' y 'Aitor, los Untzos'. También ha trabajado en producciones cinematográficas y teatrales, demostrando su labor como actriz.

Además de su labor artística, Iztiar Ituño es conocida por su compromiso con diversas causas culturales en el País Vasco. Además, la actriz mantiene una presencia activa en redes sociales. Es reconocida por su participación en proyectos relacionados con la promoción de la cultura vasca. 

En la manifestación organizada por Sare en favor de los presos de ETA, estuvieron presentes varios representantes políticos. De grupos como ERC, Junts, y BNG, y también otros rostros conocidos.

Entre ellos el exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena y el dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro. Además, Carles Puigdemont, desde Bruselas, expresó su respaldo a la causa, encabezando una lista de 15 eurodiputados de diversas formaciones que también expresaron su apoyo.

Las marcas se desvincularon de Itziar Ituño

Tras la presencia de la actriz vasca en la manifestación a favor de la excarcelación de los presos de ETA, las redes se hicieron eco. Rápidamente comenzaron a pedir a todas las marcas en as que aparecía el rostro de la actriz que cancelaran sus contratos. La imagen de Itziar Ituño pasó a ser un problema para algunas marcas que decidieron cancelar y suspender sus contratos con ella. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: