Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una mujer sonriente con cabello rubio y flequillo, con un círculo rojo que contiene la imagen de un hombre con barba y gafas, y un icono de signo de interrogación en la esquina inferior derecha.
POLÍTICA

Este es el nuevo testigo del caso Koldo que ha citado la Audiencia Nacional

La citación como testigo es relevante para entender los detalles de los servicios de transporte de material sanitario

El caso Koldo parece entrar en una nueva etapa. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha decidido que Javier Hidalgo comparezca. El que fuera consejero delegado del Grupo Globalia, debe comparecer ante el juez Ismael Moreno. 

Lo hará como testigo en el llamado ‘Caso Koldo’. La Sala ha aceptado parcialmente el recurso presentado por la acusación popular Asociación Lieberum. Esto contra la decisión del juez instructor de denegar esta diligencia. 

Aunque la Asociación Lieberum había solicitado también la declaración como testigo de la CEO de la empresa Wuakalua. La Sala ha limitado la comparecencia únicamente a Hidalgo.

Consideran que citar a Hidalgo como testigo es relevante. Sobre todo para entender los detalles de los servicios de transporte de material sanitario prestados. Especialmente porque están relacionados con contratos públicos derivados de la pandemia de la Covid-19. 

De esta misma manera, se busca esclarecer los pagos por estos servicios. Incluyendo así las comisiones, y a quiénes se realizaron. 

Tal y como señala el auto, el exCEO de Globalia recibió los pagos pertinentes de la empresa investigada Soluciones de Gestión. Aparentemente, también pagó una comisión al investigado Víctor González De Aldama. Habría sido a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L.

Un grupo de personas posando para una foto, con algunos rostros difuminados.


El tribunal señala que Víctor de Aldama está vinculado profesionalmente con Soluciones de Gestión, la empresa adjudicataria del concurso público.

Aldama controlaba conjuntamente esta empresa con el Grupo Cueto. Fue un conglomerado empresarial que también gestionaba Soluciones de Gestión. Por lo tanto, la Sala considera que será útil escuchar el testimonio de Javier Hidalgo para esclarecer completamente los hechos denunciados en este caso.

El dato que ha conllevado a la citación

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detectó un pago del grupo Globalia al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. Aldama es uno de los principales implicados en la trama de comisiones del caso Koldo. El pago ascendió a 157.300 euros. 

Según la UCO, Aldama podría haber facilitado la firma de dos contratos entre Soluciones de Gestión y dos empresas del grupo Globalia. Lo que habría generado ingresos de 3,65 millones según la información tributaria analizada.

Hombre calvo con barba y gafas negras, con expresión seria y fondo desenfocado.

El tribunal cree que Aldama está relacionado profesionalmente con Soluciones de Gestión, la sociedad adjudicataria del concurso público.

Considera que podría ser necesario oír a Hidalgo para el esclarecimiento de los hechos denunciados en el caso Koldo. Respecto a la CEO de Wakalua, los magistrados rechazan que declare ante el juez instructor, al menos en este momento procesal.

Sostienen que, sin perjuicio de sus posibles gestiones para traer mascarillas a España, estas 

"son ajenas a los contratos vinculados al servicio prestado por Globalia, del que tiene que dar explicaciones el CEO de tal mercantil".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: