Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre calvo con gafas y corbata morada habla en un micrófono mientras sostiene un papel, con un fondo de madera y un cartel parcialmente visible.
POLÍTICA

Activistas piden a la UE seguir el ejemplo de Lituania y cortar financiamiento a Cuba

Gutiérrez-Boronat subrayó que los fondos europeos alimentan al aparato represivo del régimen comunista

En una visita a Lituania, el opositor y líder de la Asamblea de Resistencia cubana, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, aplaudió la postura firme de Lituania contra el régimen cubano y llamó a la Unión Europea (UE) a seguir su ejemplo.

Lituania es el único país de la UE que se opone al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que permite el apoyo financiero al régimen cubano.

Durante una entrevista con IQ, Gutiérrez-Boronat subrayó que los fondos europeos destinados a proyectos en Cuba no benefician al pueblo cubano, sino que alimentan al Partido Comunista. "El dinero de la UE no llega al pueblo cubano. Los europeos que creen que están invirtiendo en la agricultura o en la lucha contra el cambio climático en realidad están financiando la represión", afirmó.

La Asamblea de la Resistencia Cubana estima que, desde 1988, la UE ha financiado más de 200 proyectos de desarrollo en Cuba con alrededor de 300 millones de euros, de los cuales 80 proyectos, con 155 millones de euros, aún están en curso. Gutiérrez-Boronat destacó que estos fondos permiten al régimen cubano mantener su estructura de represión, citando como ejemplo las sanciones de Estados Unidos, que han limitado la capacidad represiva del régimen al privarlo de recursos financieros.

El activista también criticó la política actual de la UE hacia Cuba, señalando que enviar un mensaje de tolerancia al régimen comunista es contraproducente. Emanuel Zingeris, miembro del Parlamento Europeo, respaldó esta opinión, instando a la UE a aislar a Cuba y advirtiendo sobre la influencia de los lobbyistas cubanos en España, que dificultan romper la cooperación con el régimen.

Gutiérrez-Boronat enfatizó la necesidad de reevaluar esta relación debido a la cooperación del régimen cubano con China y Rusia. Revelaciones recientes sobre instalaciones de inteligencia chinas en Cuba subrayan la colaboración estrecha entre ambos países, lo que, según Boronat, fortalece la capacidad represiva del régimen cubano.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: