Logo edatv.news
Un hombre de cabello canoso y expresión seria con una bandera de fondo.
OPINIÓN

Trumpas en la partida y una de marionetas

Por Antonio Sánchez Sánchez

Más allá del espectáculo circense con el que el Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump está deleitando a propios y extraños, es impresionante asistir a una función en la que, en escasos dos meses desde su toma de posesión, está logrando precipitar los hilos que sostienen el escenario de la geopolítica mundial atendiendo alos intereses de EEUU y al de sus ciudadanos, pero en franco detrimento y menoscabo del resto de naciones las cuales, con general estupefacción de sus líderes que corren de aquí para allá como pollo sin cabeza, intentan buscar algún parapeto político, social o económico que les proteja de las embestidas de la agresiva política exterior del que debemos de aceptar es un verdadero maestro marionetista.

Desde un punto de vista amplio en el ámbito geopolítico y geoestratégico, el mundo entero asiste ojiplático a las idas, venidas, giros bruscos, así como declaraciones directas e impositivas y posteriores recules mediante los cuales Trump está poniendo de manifiesto que efectivamente él es el marionetista y el resto somos muñecos de trapo movidos a su antojo por los hilos que penden de su propia mano y que no son otra cosa que una manifestación de hegemonía, poder y dominio. La función acaba de comenzar, los pueblos occidentales debemos de ajustarnos en nuestras butacas, relajarnos y disfrutar, porque sobre los actos, políticas, estrategias de negociación, gestión de la eficiencia, comunicación de alto nivel, tácticas de dominio político y lucha contra las derivas económicas autodestructivas, se harán tratados doctrinales y serán objeto de estudio en las universidades del mundo.

Un hombre con traje azul y corbata roja está sentado en una oficina con una expresión sonriente, detrás hay un mapa y una bandera.

Por otro lado, resulta bastante triste escuchar los análisis que figuras “top in voice” multidisciplinares de los que se supone intelectualidad superior a la media, que debe ir más allá de lo obvio y de los que se espera ofrezcan luminosas conclusiones,no sólo no lo están haciendo, sino que se están reduciendo a la inmediatez de lo evidente.Todo aquel que ose atreverse a entender cuáles son los objetivos de Trump, necesariamente habrá de hacer un análisis que trascienda lo metafísico, es decir, será necesario que sea capaz de ver más allá de sus narices.

A principios de semana todos los medios de comunicación abrían noticiarios con titulares acerca del color rojo vertido sobre los mercados de valores de todo el mundodonde caídas generalizadas de las cotizaciones bursátiles de los índices de toda relevancia, que oscilaron entre el 5 y el 10 por ciento de media, sacudieron todos los parqués ante la inminente aplicación de las medidas arancelarias recíprocas que infundieron cantidades ingentes de FUD(miedo, incertidumbre y duda por sus siglas en inglés -Fear, Uncertainity and Doubt) en unos mercados que, ofuscados por el anuncio realizado el viernes 04 de abril, día de la independencia de los EEUU acusaron pérdidas mil millonarias.

Algunos, incluso llegaron a sacar a pasear el término “Crack” en comparación a eventos pretéritos de sacudida y ruptura de los mercados donde conocidos y extraños no escatimaron apelativos para referirse a Donald Trump como loco, incompetente, ignorante o déspota. Esta línea editorial fue mantenida hasta que Trump dio el siguiente paso táctico el miércoles día 09 de abril.Tras cinco días de revuelo y algarabía en el mundo y particularmente en el seno de la Unión Europea donde sus dirigentes, con rostros serios y demandantes preparaban un paquete recíproco como contrapartida al envite de EEUU en el seno de una ya instalada guerra arancelaria,resulta que volvieron a quedarse fuera de juego tras las sorpresivas declaraciones de Trump en las que anunciaba la suspensión por periodo de noventa días la entrada en vigor de los referidos infames aranceles.Inmediatamente y como consecuencia de esas declaraciones se produjo un brutal PUMP en las bolsas estadounidenses que estallaron al alza no sólo absorbiendo las caídas anteriores, sino arrojando ya incrementos de valor millonarios a las empresas del S&P500 y del Nasdaq.La mano se mueve y los muñecos reaccionan a su voluntad.

Trump no sólo domina el juego, sino que ha impuesto sus propias reglas, las cuales además modifica avoluntad para sumir en la más absoluta incertidumbre y falsas expectativas a los demás jugadores, que se imbrican particularmenteen el bloque de la Unión Europea, quienes no paran de dar pasos en falso frente a quien los está manejando como a niños inocentes. La realidad es que Europa no está preparada para el nivel de negociación y estrategia que ha implementado EEUU; es como ver al Real Madrid CF jugar un partido contra un equipo de niños en un patio de colegio. No estamos preparados para este nivel.

Un hombre de traje azul y corbata roja está sentado en una oficina mirando hacia un lado.

Pero, ¿con que finalidad está realizando Trump todo este marasmo de acciones y adoptando toda esta vorágine de medidas? La respuesta es sencilla y lo pone en sus gorras: “Make America Great Again”, que no es sino lo prometido a sus electores y por lo que el pueblo estadounidense le otorgó su confianza, por cierto, con una de las más impresionantes mayorías recordadas. Ya nos gustaría en España que nuestros políticos llevaran a cabo lo prometido en su programa electoral y no nos escupiesen a la cara nada más que políticas embusteras y zafias, gobiernos del subterfugio y corrupción institucionalizada. Entretanto, EEUU ha realizado un ejercicio de abstracción nacional donde, con el objeto de dejar perfectamente identificados a aliados de enemigos y separar a simbiontes de parásitos, está tensando las relaciones internacionales obligando a posicionarse a la comunidad internacional con respecto a ellos; y que no quepa duda que sobre este item EEUU incidirá en fases posteriores del mandato presidencial actual con un más que probable movimiento en relación a la OTAN que volverá a convulsionar al mundo. Tengan ustedes en cuenta las consecuencias globales que puede tener el movimiento de estos hilos a esa altura de la función.

Entrados ya en materia y volviendo al aspecto económico, es elemental apreciar que todo este panorama viene marcado por un hito especialmente acuciante para la economía estadounidense como es el vencimiento de casitres billones de dólares de deuda que ha de ser refinanciada. Lo que está haciendo la administración Trump es generar y verter cantidades ingentes de incertidumbre y duda en todos los mercados de valores del mundo de tal manera que ello se traduzca en caídas tan fuertes que se catalicen en una situación de recesión artificial producida y afectada por los análisis fundamentales que son una herramienta básica en la estrategia mediante la cual Trump está manipulando los mercados para llegar al umbral inflacionario buscado. El resultado de esta jugada es lograr que la Reserva Federal(FED), encargada de dirigir la política monetaria de EEUU, baje los tipos de interés al menos en 1 punto porcentuala través dela inflación artificial ya referida y al objeto de conseguir refinanciar el ingente montante millonario a un precio mucho menor del actual ahorrándole al erario estadounidense decenas de miles de millones de dólares, cuando no más.

Además, amárrense a sus butacas que el espectáculo no ha hecho más que comenzar y no parará hasta que la administración Trump haya logrado sus objetivos referentes a la refinanciación de la deuda. Y no tengan duda de que, tras la consecución de los objetivos de refinanciación, las aguas volverán a su cauce y la subida de los mercados será brutal y, sobre todo EEUU, obtendrá unas ganancias pocas veces vistas ya que Trump domina los fundamentales y él es el que genera los movimientos en los mercados, cosa que aprovechará sin duda para hacerse de oro, más si cabe. Mientras tanto ya empieza a obtener ingresos marginales a través de los mínimos arancelarios ya en vigor.

Trump está luchado por los intereses de su país; ya quisiéramos que nuestros políticos se enfrentaran al mundo en pro de nuestros propios intereses.Pero también hay que dejar claro que todo esto lo logrará por su posición privilegiada, ejercicio hegemónico y a costa del resto del mundo; jugamos esta partida con cartas marcadas que ostentan barras y estrellas en su dorso, y en mi pueblo eso se llama “HACER TRUMPAS”.

➡️ Internacional ➡️ Opinión

Más noticias: