Logo edatv.news
Logo Telegram
moto negra sobre fondo blanco moderna y con un diseño agresivo con detalles verdes
MOTOR

¿Será China también el futuro de las motos?

Las marcas del gigante asiático preparan su asalto a los mercados mundiales

La industria del motor anda un poco como pollo sin cabeza a la hora de decidir su estrategia para los próximos años, entre anuncios y rectificaciones sobre electrificación. Modelos híbridos y motores de combustión y plazos y fechas para ponerla en marcha.

El mundo de las dos ruedas no es ajeno a este baile de la yenka, adelante, atrás, un dos, tres. Y en medio de la confusión, los que más claro parecen tenerlo son los fabricantes chinos que están dando los pasos para hacerse con el mercado mundial de las motos.

Esto puede sonar extraño. Incluso podemos tomarlo a broma y reírnos al pensar que marcas de motos como Loncin, que apenas conocemos, puedan un día desbancar a las todopoderosas Honda o BMW.

Pero la historia se repite, porque en los años 60 nos reíamos de las motos japonesas y hay que ver dónde han llegado.

100% eléctrico en 2040

Ahora Honda, como ya han hecho muchos otros constructores, ha puesto fecha para decir adiós a las motos de combustión. Pero tal vez para no pillarse las manos esa fecha será 2040, si mientras tanto no cambian de opinión.

Honda es el mayor fabricante de motos del mundo. Controla de forma dominante casi todos los mercados, desde los scooters, a las motos de carretera, deportivas, trail y motos de campo.

La anunciada electrificación afecta a todos los segmentos porque su flota será ya totalmente eléctrica dentro de 16 años.

En abril, Honda explicaba que "no ha cambiado su creencia de que los vehículos eléctricos son la solución más efectiva. El objetivo de electrificación para el 100% de sus ventas mundiales de vehículos en 2040 permanece sin cambios”.

Sí señala la marca japonesa en su comunicado que los e-Fuels son “intrigantes”. Pero que su desarrollo todavía está demasiado verde como para basar su en ellos su planificación.

Adiós a las deportivas de gran cilindrada

Al mismo tiempo, algunos sectores, como el de las motos deportivas de gran cilindrada no es que tengan un mal futuro. Es que su presente es más que dudoso.

Y gran parte del problema parece ser el precio. Suzuki ha decidido dejar de fabricar, también en Japón, su mítica GSX-R 1000 y la Yamaha R1 también ha desaparecido.

Las deportivas de gran cilindrada ya no se venden y han dejado de ser rentables para las marcas. Y es que su precio supera los 20.000 euros.

La solución a la que se orientan las marcas es a motos más baratas y más utilizables en carretera. Y no sólo en circuito, como la futura Yamaha R9 o la Honda CBR600 RR.

Y en este universo revuelto es en el que las marcas chinas quieren pescar y hacer sus ganancias. Puede sonar disparatado, pero también lo era cuando se decía lo mismo de las motos japonesas en los años 60.

Entonces nadie creía que pudieran ser competencia para las europeas. Al principio se las percibía como de baja calidad, menos atractivas por su diseño y poco fiables.

Logotipo de Honda grande en rojo y debajo su eslogan en letras negras en una pared

Hola a las motos chinas

Y todo esto es exactamente lo que pensamos ahora de las motos chinas. Pero los fabricantes del gigante asiático están dando pasos firmes para hacerse con el mercado mundial.

Lo más sorprendente es que cuentan con la colaboración de marcas europeas como KTM o BMW, con las que han firmado acuerdos.

Las marcas tradicionales consiguen fábricas baratas para sus modelos más básicos y los chinos consiguen patentes fiables y experiencia productiva bajo supervisión.

Quizá el mejor ejemplo es el de Loncin, y su acuerdo con BMW para fabricar su Voge 900DSX. Una moto china con motor BMW que sale, con todo el equipamiento imaginable, por menos de 9.000 euros. 

Y con la que tienen que competir modelos como la F 900 GS de BMW, que tiene un precio de partida de 13.950 euros sin ningún extra.

Qianjiang (QJMotor) ya controla Benelli y su accionista mayoritario es el grupo Geely, que supervisa marcas de automóviles como Lotus, Smart y Volvo, entre otras.

Tienen acuerdos con MV Agusta para fabricar motos y utilizar sus tetracilíndricos. Y hasta han creado una empresa conjunta con Marzocchi para fabricar suspensiones en China.

Con todos estos mimbres, parece que el futuro de las motos será chino o no será.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: