Maxterclass de campeonato y dimisión de Norris en Brasil
Verstappen cuaja una remontada histórica para encarrilar el campeonato y poner el Mundial de Constructores interesante
Hay acciones y pilotajes que se quedan en la memoria de los aficionados para siempre. Senna en el GP de Portugal de 1985, el Encara Messi contra el Getafe, Nadal y sus remontadas, o Verstappen en Brasil 2024. Porque si, el holandés lo ha vuelto a hacer, nos ha demostrado porque va a ganar su cuarto campeonato y porque es el mejor.
Os lo cuento, porque telita.
Tras una trambótica clasificación el mismo domingo debido a la lluvia, Norris estaba ante una oportunidad de oro de dar un golpe al campeonato. El británico, poleman, Verstappen decimoséptimo y un circuito de Interlagos pasado por agua prometían acción trepidante. Nuestro querido Alonso mermado físicamente desde Austin por problemas intestinales salía en un meritorio noveno.
La historia interminable
Empezaba la carrera y volvía el cuento de nunca acabar de Lando con las salidas. Enésima pole que perdía en la salida el británico esta vez en favor de un Russell que ni siquiera fue agresivo o duro. Con el hombre de Mercedes delante, se redibujaba la carrera.
Si Norris es la cruz, Verstappen era la cara. El holandés es uno de esos pilotos que le da igual en que posición sale o por cuál pelea, siempre lo da todo. Aquí se jugaba el campeonato, y sus 7 adelantamientos para ser décimo para la segunda vuelta nos demostraban el tono de la bestia Max.
Russell y Norris cogían ventaja respecto al resto pero Verstappen seguía su fulgurante ascenso y para la vuelta 20 era quinto. La situación climatológica no mejoraba y llegaban los errores para avivar el gran premio. Hulkenberg se quedaba atascado en un desnivel tras hacer un trompo en la vuelta 27 forzando un virtual safety car que cambiaría la carrera.
El tiro por la culata
Cabeza de carrera pasaba por boxes en lo que parecía un movimiento lógico pero innecesario. Russell paró para protegerse de Norris, y Norris estaba loco por parar al no conseguir adelantar en pista, también paró Tsunoda cuarto. Ocon, Verstappen y Gasly heredaban la cabeza de carrera al no parar esperando otro incidente más adelante, que llegaría.
Norris porfin conseguía adelantar a Russell en la vuelta 30 y se iba a por Gasly, pero el destino tenía otros planes. Colapinto se estrellaba en la recta principal forzando una bandera roja que paraba la carrera y lo ponía todo patas arriba. A partir de la reanudación, pifia histórica de Norris.
Se reanudaba la carrera y a Lando le corría prisa, tenía que adelantar a Gasly para pegarse a Verstappen y Ocon. La lucha por la victoria parecía complicada pero no imposible, hasta que se iba largo al final de la segunda recta. Adiós no solo a Gasly, sino a una cuarta posición que cedía a Russell.
Pero el show solo acababa de empezar. Tras interrumpirse la carrera con un nuevo safety car, esta vez por trompo de Sainz, Norris se iba largo en la recta de meta. Al mismo tiempo, Verstappen pasaba a Ocon para culminar su remontada a falta de 26 vueltas y cerrar el campeonato.
Ce fini (se acabó)
El resto de la carrera fue un suplicio para Mclaren con su as hundido, salvando la sexta plaza gracias a Piastri. Verstappen callaba a sus detractores y firmaba una actuación histórica que lo elevaba al firmamento de la automoción. Los ganadores del día también fueron Alpine con dos podios y 32 puntos para el equipo en este año tan difícil para ellos.
Max roza el cuarto Mundial con 62 puntos a falta de 3 grandes premios, adiós al sueño de Norris. El Mundial de constructores se aprieta más si cabe con Red Bull acercándose a Ferrari y Mclaren. Aunque recordemos que con 49 y 36 puntos de ventaja respecto a Red Bull y Ferrari respectivamente solo Mclaren puede perder el título.
El Nano acabó fuera de puntos, sufriendo con el rebote de su bólido, y pidió coche médico, Sainz no terminó. El día 24 de Noviembre, primer Matchball para Verstappen en el GP de Las Vegas
Más noticias: