La nueva averiguación del juez del escándalo Negreira que implica aún más al Barcelona
El magistrado expone en un nuevo auto que la Guardia Civil ha hallado transferencias directas del FC Barcelona
El caso Negreira vuelve a aparecer con nuevas averiguaciones. Ha sido el juez Joaquín Aguirre ha revelado en un auto reciente que la Guardia Civil nuevos datos. Y es que ha identificado transferencias del FC Barcelona a Concepción Díaz.
Esta es la secretaria de José María Enríquez Negreira.
El documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, desglosa los pagos. El FC Barcelona efectuó cuatro pagos entre 2005 y 2006.
Se realizaron a una cuenta a nombre de la empleada del exvicepresidente de los árbitros. Entonces, con Negreira como apoderado.
El total de estas transferencias asciende a 35.555 euros.
La Guardia Civil señala que la operación “carece de coherencia”, ya que se justificaron como pagos de facturas a la empresa Soccercam SL, propiedad de Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira.
Los investigadores afirman que no hay ninguna relación comercial. Tampoco mercantil ni profesional entre la empresa y la señora Díaz. Ni entre el FC Barcelona y esta persona, que justifique los pagos realizados.
El juez Aguirre, subraya que la Audiencia Provincial ya ha indicado sus indicios.
La existencia de claros indicios de criminalidad. Estos referidos con presuntos delitos de corrupción en el deporte. Pero también otro de blanqueo de capitales.
En su escrito, el juez sostiene que no encuentra ninguna razón. Al menos ninguna convincente para los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente de los árbitros. Estos se llevaron a cabo entre 1993 y 2018, salvo la de alterar la competición deportiva nacional (Liga y Copa del Rey).
Además, califica como una “excusa” la versión del FC Barcelona de que los pagos estaban motivados por supuestos informes arbitrales, los cuales la Guardia Civil ha demostrado que no existen.
La mujer de Negreira imputada
El juez encargado del ‘caso Negreira’ ha citado a Ana Paula Rufas, esposa de José María Enríquez Negreira. LO hace en calidad de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Esto se produjo después de descubrir la Guardia Civil ingresos de al menos tres millones de euros en sus cuentas en los últimos años. Además, el juez Joaquín Aguirre ha decidido extender la instrucción del caso. Ha solicitado a la Guardia Civil un informe definitivo sobre el origen del dinero de Rufas.
Todo ello en el marco de la investigación sobre los pagos de 8 millones de euros del FC Barcelona al exvicepresidente del colectivo arbitral. Aunque se ha ordenado la citación, aún no se ha fijado una fecha para su declaración.
Es importante recordar que hace varias semanas, la Guardia Civil presentó un informe de conclusiones. En él se destacaban ingresos en las cuentas de la esposa del exvicepresidente del CTA, que consideran no están suficientemente justificados.
Más noticias: