Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Una persona vestida con equipo de esgrima se arrodilla frente a otra en una sala de entrenamiento, con dos imágenes de primeros planos de rostros superpuestas.
DEPORTES

Esta es la esgrimista que se negó a enfrentarse a una rival trans y fue descalificada

La imagen, que se ha producido en Estados Unidos y se ha viralizado a gran escala

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump que veta la participación de mujeres trans en competiciones femeninas ha vuelto a encender un debate global. El tema ya llevaba años en el centro del foco. 

Anteriormente, los focos mediáticos como el de Lia Thomas en natación. O las recientes controversias con las boxeadoras Imane Khelif (Irán) y Lin Yu-Ting (Taiwán) en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La discusión ha regresado con fuerza en Estados Unidos tras un episodio reciente en un torneo universitario de esgrima. Una competidora fue descalificada por negarse a enfrentar a una rival transgénero.

Una persona con cabello rizado y expresión neutral mirando a la cámara.

Ocurrió en el torneo Cherry Blossom, celebrado en la Universidad de Maryland.

El evento tuvo lugar en College Park, cerca de Washington D. C. Stephanie Turner, integrante de la Academia de Esgrima de Filadelfia.

Se arrodilló en plena pista y se negó a competir contra Redmond Sullivan, del Iconic Fencing Club.

Turner ya había ganado cuatro combates previos. Pero decidió abandonar el enfrentamiento con Sullivan durante la fase de grupos. Según el reglamento de la Federación Internacional de Esgrima, fue automáticamente descalificada.

¿Quién es Stephanie Turner?

Turner nació y creció en Washington D.C., y ahora vive en el azul profundo condado de Montgomery, Maryland.

A lo largo de los años, ha participado en un grupo de amigos íntimos, que incluye a otros esgrimistas. También incluye a varios miembros de la comunidad LGBT.

Turner, de 31 años, se aventuró en la esgrima competitiva hace 12 años, a la edad de 19 años. Se unió al club de la Universidad de Maryland y ha seguido practicando desde entonces. Más tarde se clasificó para competir en USA Fencing.

"Dedico mucho tiempo y dinero a esto", dijo Turner, citando los gastos de viaje, equipo e inscripción.

La página oficial del Rastreador de Esgrima de Turner muestra 21 podios. Incluida una medalla de oro en florete femenino en un evento llamado Trick or Retreat ROC el 18 de agosto en Edison, Nueva Jersey.

Por su parte, Sullivan terminó en el puesto 24 de 39 participantes.

Más tarde, en declaraciones a Fox News, Turner explicó su decisión:

Sabía lo que tenía que hacer, porque 'USA Fencing' no había escuchado las objeciones de las mujeres.

Esto con respecto a su política de elegibilidad de género.

La norma a la que se refiere se implementó en 2023. Permite competir en torneos femeninos a deportistas que hayan realizado una transición de género. Siempre que hayan seguido un año de tratamiento de supresión de testosterona y presenten documentación médica que lo acredite.

Una persona con cabello largo y rizado, vistiendo una sudadera oscura, frente a un fondo verde.

Turner admitió que su gesto podría tener consecuencias personales y deportivas:

Probablemente, al menos por un momento, me destrozará la vida.

No creo que me resulte fácil ir a torneos de esgrima de ahora en adelante. No creo que me resulte fácil entrenar. Así que es muy difícil para mí hacer esto.

En vídeos que han circulado por redes sociales se la ve hablando con Sullivan tras arrodillarse. Según contó, sus palabras fueron claras:

Cuando me arrodillé, miré al árbitro y le dije 'lo siento, no puedo hacer esto. Soy mujer y esto es un hombre, este es un torneo femenino y no voy a combatir contra este individuo.

El incidente ha reavivado una discusión cada vez más visible en el deporte: ¿dónde trazar la línea entre inclusión y competencia justa?

➡️ Internacional ➡️ Deportes

Más noticias: