
Duro comunicado de Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa: 'Mi padre era...'
Álvaro, en nombre de sus hermanos, se ha mostrado muy conmocionado por la muerte del escritor peruano
Ayer conocimos que el famoso escritor Mario Vargas Llosa había fallecido el domingo a los 89 años en su casa de Perú. Una trágica pérdida que tiene conmocionado a todo el mundo y destrozados a sus familiares. Así, ha quedado de manifiesto en el duro comunicado que Álvaro Vargas Llosa, hijo de aquel, ha dado en nombre de su familia.
De ahí que, antes de acometer el funeral del literario, ha concedido unas palabras a la prensa donde ha hablado sin tapujos de Mario. Ha dicho: “Mi padre era una persona universal, de manera que es natural esta congoja fuera de las fronteras”.

El comunicado de Álvaro Vargas Llosa sobre su padre, Mario Vargas Llosa
Una neumonía ha sido la que ha acabado con la vida de Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura. Y su despedida está siendo en la más estricta intimidad, como él había indicado a su familia. No obstante, esto no ha evitado que su hijo Álvaro Vargas Llosa, ante el aluvión de condolencias a nivel mundial, haya dado un comunicado duro en nombre de todo su clan.
Antes del funeral del escritor, ha hablado para la prensa afirmando: “Mi padre era una persona universal, de manera que es natural esta congoja fuera de las fronteras. Pero nunca pensamos que iba a tomar las proporciones de lo ocurrido”.
A lo que ha añadido: “Solo tenemos palabras de gratitud ante los mensajes y condolencias que nos están llegando desde el mundo entero. Sí, de personalidades, de instituciones, de personas, de organizaciones a través de ustedes y a todos ellos, gracias de parte de mi madre, Patricia, de mis hermanos, Morgana y Gonzalo, también las mías”.

Álvaro Vargas Llosa habla de la despedida íntima a Mario Vargas Llosa
Sobre la privacidad de esta despedida a Mario Vargas Llosa, su hijo ha hablado con claridad y contundencia. Ha dicho: “Hemos acordado llevar este duelo en la intimidad. Por ello, hemos decidido velar a mi padre en casa y no en un lugar público y vamos a rogarles que lo respeten”.
Tras lo cual, ha terminado su comunicado exponiendo: “Eso implica también que nosotros vamos a evitar hacer más declaraciones. Solo puedo decir que el Perú ha perdido uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser humano infinito. Pero nos queda el recuerdo del gran padre que fue”.
Siguiendo la voluntad del literario, sus restos han sido cremados en una ceremonia privada en Lima. El cortejo fúnebre ha partido desde su domicilio. Los restos han sido entregados a sus tres hijos, quienes han decidido no realizar homenajes públicos ni ceremonias oficiales.
La familia ha expresado su deseo de vivir este duelo en la más estricta intimidad, tal como lo manifestó el propio escritor en vida. A pesar de ello, las muestras de cariño no han cesado. Numerosos líderes políticos, instituciones culturales y admiradores anónimos han rendido homenaje al legado del autor peruano.
La partida de Mario Vargas Llosa deja un vacío inmenso en el panorama cultural global. Sin embargo, su legado perdurará en sus obras y en el recuerdo de quienes lo admiraron.
Más noticias: